Edd Straw

FINAL DE GP2 EN YAS fue cuestión de aprovechar oportunidades. Para unos, fue la oportunidad de probar el peldaño anterior a la F1 por primera vez. Para otros, fue un nuevo inicio en un equipo diferente. Fue uno de esos –Fabio Leimer– quién aprovechó la oportunidad de borrar memorias de una campaña decepcionante.

Después de cambiar de Rapax a Racing Engineering, el suizo entregó un manejo bellamente controlado desde la PP para adjudicarse su primera victoria en una Carrera Estelar . También fue el triunfar global en el evento, en el cual los puntos se repartieron al estilo usual de GP2.

Un poco de buena suerte ayudó a Leimer; durante la calificación, el auto de Esteban Gutiérrez (ART) se detuvo por un problema en la caja de cambios provocando una bandera roja que frustró el avance de muchos rivales de Leimer y asegurándole la PP al ex campeón de Fórmula Master. Luego, un choque entre Dani Clos y Josef Kral dejó a ambos fuera de la disputa mientras se involucraban en un incidente de tres monoplazas frente a ellos.

El hombre que provocó el choque, Luiz Razia de AirAsia, fue segundo al final de la primera vuelta, pero ya atrás de Leimer por 1.8 segundos.

Leimer, observado por el jefe de equipo de F1 Peter Sauber –de quién recibirá su primera prueba en maquinaria de Gran Premio esta semana– esperó hasta que Razia entró a fosos antes de hacer lo mismo, dos vueltas después. Tras marcar la vuelta más rápida, Leimer lo tomó con más calma.

El único otro piloto que lideró además de Leimer fue Jolyon Palmer. El británico, quien ahora corre con Addax, fue el último puntero en entrar a fosos y mantuvo el tercer lugar que obtuvo en la arrancada después del choque entre Clos y Kral. Fue su primer podio de GP2, tras aguantar mucha presión al final de Marcus Ericsson de iSport.


Leimer no fue el único piloto que aprovechó oportunidades. El proveedor de llantas, Pirelli ofreció premios de 15,000 y 10,000 euros para los puntajes más altos de pilotos graduados de GP3 y un trío de contendientes amarró los tres primeros puestos en la parrilla de la Carrera Sprint.

El sábado, Tom Dillmann, Antonio Félix da Costa y James Calado terminaron sexto, séptimo y octavo respectivamente y el británico de ART convirtió su PP en la parrilla invertida en una victoria de punta a punta, asegurando el premio que ofreció Pirelli.

No la tuvo fácil ya que Ericsson saltó al tercer lugar en la arrancada y pronto despachó a Da Costa –quien más tarde se retrasó al ser penalizado por un pasada por los fosos– aunque no logró quedar a menos de 7 décimas de Calado quien siempre estuvo seguro que su manejo torneado en la GP3 lo haría ganar.

Detrás del piloto de iSport, Dillmann y Palmer, hubo una espectacular batalla de última vuelta por el quinto lugar que animó el ambiente. Acabó con Gutiérrez asegurando la posición desde el noveno sitio mientras Stefano Coletti terminó en el muro tras ser golpeado por Leimer. Ceccon, Alexander Rossi, Razia (quien se había mantenido en tercero antes de ser penalizado con una pasada por los fosos), Clos y Leimer se vieron involucrados en esa dramática contienda antes de que el mexicano, quien arrancó 21, se impusiera.