FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR

Joey Logano terminó con una sequía de 364 días sin ganar un evento puntuable en la NASCAR Cup Series.

El estadounidense comandó al ejército de vehículos Ford que dominó la Talladega 500 de este domingo, con la que se cumplió la décima fecha del calendario de 2018. Al liderar 70 de las 188 vueltas, incluyendo las últimas 42, el integrante de Team Penske mantuvo bajo control a Kurt Busch para cruzar la meta en primera posición.

Con ello, se adjudicó su 19º triunfo en competencias puntuables de la serie, pero es la primera desde Richmond, el 30 de abril del año pasado, un logro manchado por una irregularidad técnica que le impidió utilizar dicha victoria para calificar a los playoffs, en los que no formó parte.

Tras ser la mayor decepción del año pasado, Logano ha tenido un inicio sólido de temporada, al conseguir Top 10’s en nueve de las primeras diez carreras y mantenerse como sublíder en la puntuación general. Es además la primera visita del equipo de Roger Penske a la Línea de Ganadores.

Busch, Chase Elliott, Kevin Harvick y Ricky Stenhouse Jr. completaron el Top 5, en una prueba dominada por representantes de la marca del «Óvalo Azul», que se combinaron para liderar 118 giros.

A diferencia de la última visita al superóvalo de Alabama, en la que solo 14 autos finalizaron, el evento tuvo a 27 pilotos llegando a la bandera de cuadros, junto con pocos intercambios de liderato (25) y múltiples estrategias en todo el recorrido; sin embargo, dos accidentes enmarcaron la jornada, incluyendo uno en la vuelta 165, provocado por Jimmie Johnson, y que involucró a 14 pilotos, incluyendo a Austin Dillon, ganador de las «500 Millas de Daytona», así como a Brad Keselowski, Denny Hamlin y Ryan Blaney.

Daniel Suárez sumó su segundo Top 10 consecutivo, y tercero del año, al finalizar en 10º sitio, encabezando a los usuarios de Toyota.

En una prueba en la que fue difícil efectuar alianzas rumbo a la definición, el mexicano alcanzó a liderar una vuelta hasta que, en su último ingreso a fosos bajo bandera verde, excedió la velocidad permitida, por lo que recibió un drive-through; sin embargo, los accidentes del final le permitieron colocarse en el grupo principal. De esta forma, logró su mejor resultado en superóvalos con placas restrictoras hasta el momento.

Además, con el abandono de Darrell Wallace Jr., el integrante de Joe Gibbs Racing mantuvo la 21º plaza en la tabla general con 188 puntos, a 26 de Ryan Newman, ocupante del 16º sitio, el cual marca el corte para calificar a los playoffs.

Su coequipero Kyle Busch no pudo llegar a cuatro triunfos consecutivos, al concluir en 13º, aunque continúa al frente de la puntuación general.

La undécima estación del calendario de Cup será en Dover, Delaware, el próximo domingo.