Stefano Domenicali insiste en que la F1 no necesita tener más equipos, ya que con los actuales se puede generar espectáculo y mantener un negocio estable.
A principios de mes, la FIA cerró el proceso de aplicaciones por parte de posibles interesados para tener una escudería en el Gran Circo tan pronto como en 2025. Michael Andretti, Craig Pollock y otros proyectos han compartido sus propuestas con la opinión pública.
Mientras la Federación se dedica a analizar las características de cada proyecto, Domenicali reiteró su oposición a recibir más equipos en la parrilla, a nivel personal, argumentando que el valor de cada escuadra existente se ha solidificado en los últimos años y la plataforma financiera de la misma categoría sigue creciendo.
«Para ser honesto, si el valor real que aporta al deporte es importante y es real y estable para el futuro, también hay otra consideración que deben tener», explicó en su aparición en el podcast Beyond the Grid de esta semana.
«Si el concurso está creciendo, que es lo que podemos ver hoy, creo que diez equipos son más que suficientes para crear el espectáculo o el negocio y la atención que queremos ver en la pista».
«Hoy se está realizando una evaluación que involucra a la FIA y a nosotros para tomar la decisión correcta para el futuro. Y esto es algo que también está conectado con la discusión futura que sucederá con la renovación del Pacto de la Concordia, que debemos recordar que vence en 2025, por lo que aún nos queda mucho tiempo por recorrer».
«Pero es una evaluación que debemos considerar en este período; en el pasado había equipos que entraban, salían con cero valor. Ahora los equipos son estables, muy rentables y muy fuertes en términos de capacidad técnica para ser competitivos en la pista».
«Por lo tanto, la respuesta correcta es que en los próximos meses será un punto de discusión muy importante que debemos abordar. ¿Necesitamos quedarnos con diez? ¿Necesitamos tener más equipos? ¿O podemos dar la exención a un posible futuro equipo que sea realmente muy, muy fuerte y que pueda unirse a la F1? Todo esto es un tema que será parte de la discusión para el futuro”.
Asimismo, reiterando que es un punto de vista particular, el jefe de la F1 insistió en que no se necesitan más autos para ofrecer espectáculo, pese a que es uno de los motivos principales por el cual los pilotos más talentosos del mundo no siempre logran correr en el denominado «pináculo del automovilismo».
La batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Mundial de 2021, es un ejemplo que de muestra que la cantidad no va de la mano con la calidad. Al final, confía en que el resultado del proceso tendrá sensatez.
«No. No me parece. Esa es una opinión personal, necesito decir eso. Porque es algo (respecto a) que si tienes un buen espectáculo, 20 autos son más que suficientes», aseveró Domenicali, cuando se le cuestionó si debería haber una cifra mayor de autos en la parrilla.
«Si tienes dos autos o a dos pilotos peleando, el nivel de atención es enorme. Entonces, si ya tienes dos equipos peleando, eso significa cuatro autos, es simplemente increíble. Entonces, ¿te imaginas 20 autos, diez equipos están al nivel donde hay competencia en la pista? Sería impresionante».
“Yo diría que esperemos y veamos. Mi ‘no’ no es contra alguien que quiere entrar, necesito aclarar eso porque, de lo contrario, parece que quiero ser proteccionista. Ese no es el caso. Quiero ver lo correcto y también necesito respetar a los que han invertido en la Fórmula 1 en el último período, porque nos olvidamos demasiado rápido (de ello) en ese sentido.
«Ahora todos quieren subirse al autocar que es muy rápido. Pero tenemos que ser prudentes, tenemos que tomar la decisión correcta, eso es lo que estoy diciendo».