Stefano Domenicali insiste en que la retroalimentación de los equipos ante el formato nuevo de las Carreras Sprint de F1 fue positiva tras el Gran Premio de Azerbaiyán y descarta que se implemente en todo el Mundial.
El fin de semana pasado, Bakú fue testigo de un ajuste en las actividades de tres días, al haber una sola práctica libre, una calificación exclusiva para las competencias cortas, denominada «Sprint Shootout» y una para la carrera estelar, misma que se realizó el viernes.
Pese a que circunstancias como los ajustes a las zonas de DRS, la degradación baja de neumáticos y la falta de incidentes convirtieron al fin de semana completo en uno procesional, Domenicali reiteró que el hecho de ofrecer espectáculo e intensidad de viernes a domingo ha funcionado.
«Nuestra idea es asegurarnos de que durante el fin de semana de carreras siempre haya acción en la pista», declaró el italiano este viernes en conferencia con analistas e inversionistas, después de la revelación del estado financiero de F1 para el primer trimestre del año.
“La verdad es que el resultado del primer (Sprint) de este año ha sido muy alentador. Y cada uno de nuestros socios, promotores, socios de medios y también equipos es muy positivo al respecto. Por supuesto, hay algo que queremos tomar como una lección aprendida, para ver al final del verano, si hay algo que podamos aprender a hacer, incluso algo mejor».
“Pero en términos generales, el primer fin de semana del formato (nuevo de) Sprint ha sido genial».
Domenicali argumentó que muchos de los comentarios positivos provienen de la generación nueva de aficionados, además de comparar este tipo de ajustes a los de las Grandes Ligas de Beisbol, donde se implementó un reloj para reducir los tiempos en cada lanzamiento, y NBA, en la cual se han ajustado reglas específicas a fin de mantener el interés hasta el final de cada partido.
Si bien tiene la idea de tener hasta ocho carreras Sprint en el Mundial, dependiendo de la extensión del calendario, el Director Ejecutivo de la serie promete no seguir el camino de MotoGP, la cual implementó carreras sabatinas en todas las fechas de su torneo.
«Como siempre, cuando se quiere hacer algo diferente en un ecosistema muy estandarizado, la reacción de la afición tradicional es la que hay que esperar a más largo plazo», explicó. «Pero normalmente con los fanáticos nuevos hemos visto una reacción muy, muy positiva. Los promotores estaban presionando por eso».
«Y no queremos entrar en una situación en la que en el futuro vamos a tener todas las carreras al Formato Sprint. Queremos mantener un número limitado de tal vez un tercio del calendario y crear algo especial con respecto a la competencia que podamos darle un valor deportivo con trofeos y, por supuesto, una oportunidad comercial para estas cosas».
«Creo que ese es el camino correcto a seguir».
Las próximas fechas de F1 con Carreras Sprint serán en Austria (30 de junio a 2 de julio) y Bélgica (28 a 30 de julio).