Descontento de pilotos por ajustes al sistema DRS tras Bakú (FOTO: Mark Sutton/Pirelli Motorsport)
Descontento de pilotos por ajustes al sistema DRS tras Bakú (FOTO: Mark Sutton/Pirelli Motorsport)

Algunos pilotos mostraron su descontento por la reducción en la extensión de las zonas de DRS en estas primeras carreras del Mundial de F1, en especial tras la falta de espectáculo en Bakú.

En febrero se anunció que se alterarían algunas zonas para activar el dispositivo en las cinco primeras fechas del calendario, con la finalidad de facilitar los rebases o, en su defecto, hacerlos más difíciles en donde se haya considerado que no hubo gran nivel de dificultad con anterioridad.

Pero en Azerbaiyán se resintió más la falta de acción en pista, lo que sumado a la degradación relativamente baja de neumáticos y tasa baja de errores hizo del Gran Premio una procesión, algo que generó quejas.

Para la cita de este domingo en Miami, dos de las tres zonas para activar el DRS, ubicadas en las partes más rápidas del trazado, se redujeron en 75 metros, motivo por el cual el descontento no paró.

George Russell, Presidente de la Asociación de Pilotos, fue uno de los más críticos sobre este cambio, al argumentar que no se les ha consultado a los pilotos en las reuniones de pilotos, junto con el hecho de que la interpretación de las reglas técnicas por parte de cada escudería genera la construcción de autos difíciles de adelantar.

«Nosotros no entendimos realmente por qué se acortaron. Ninguno de nosotros fue consultado al respecto ni se nos pidió nuestra opinión al respecto y creo que la carrera habla por sí sola en Bakú», comentó el británico este jueves.

«El DRS está ahí para ayudar a adelantar y siempre es emocionante cuando tienes estas grandes ventajas de DRS y te da la oportunidad de pelear y claramente en Bakú fue demasiado corto».

«F1 creó estas reglas para ayudar a adelantar y seguir, y desde que se introdujeron, cada equipo se ha desarrollado de forma natural alejándose de sus intenciones iniciales, a medida que desarrolla el auto. Entonces, cada auto en la parrilla es muy diferente en comparación con lo que, digamos, se pretendía que lucieran hace 18 meses o hace dos años».

«Y sí, creo que adelantar se está volviendo cada vez más difícil, pero también porque la estela no es tan grande con estos autos nuevos, por lo que poco a poco va en la dirección equivocada para adelantar».

La opinión de Russell fue constante entre los pilotos que participaron en la rueda de prensa de FIA rumbo a Miami.

Logan Sargeant resaltó el hecho de que pasó más de la mitad de recorrido detrás de Guanyu Zhou, pero atorado en la parte media del grupo, un escenario que también ha pasado con autos veloces pero que por motivos distintos tienen que arrancar a la mitad o al final de la parrilla.

No es, por lo regular, el caso de Max Verstappen, quien a pesar de desear la eliminación total del DRS, comprende que al haber pocas diferencias entre los equipos de media tabla, dicha paridad reduce la habilidad de extraer alguna diferencia.

«Cuando tienes que venir al campo desde atrás, no importa cuán larga sea la zona (de DRS), vas a pasar al auto de adelante», explicó.

«Pero cuando el ritmo (entre todos) está dentro de una décima o dos décimas, podrías ver que en Bakú, creo, una vez que estás en un tren DRS, no hay posibilidad e incluso cuando el auto líder del tren, la de zona DRS no es lo suficientemente grande como para correr. Entonces, ¿qué es eso? ¿La zona DRS es demasiado corta? ¿Los autos no son lo suficientemente buenos como para seguirlos de cerca?».

«Creo que es una combinación de ambos, ya que los autos probablemente sean demasiado pesados, rígidos, por lo que no puedes pasar un bordillo para tratar de encontrar una línea diferente, todo el mundo está conduciendo más o menos en la misma línea hoy en día debido a cómo funcionan los autos y cuán rígida es la suspensión».

«Y sí, probablemente ahora, con la gente encontrando más y más carga aerodinámica en los autos, probablemente también se vuelva un poco más difícil de seguir».

Lando Norris, Lance Stroll y Carlos Sainz también enfatizaron en la necesidad de que se tomen en cuenta la opinión de los pilotos. El integrante de McLaren argumenta que la evolución de los autos hace necesaria esta retroalimentación, ya que es difícil dar continuidad a las notas técnicas y deportivas aplicadas el año pasado.

«A medida que los autos evolucionan y obtienen más carga aerodinámica, generalmente siempre empeora un poco la carrera, lo que lleva un poco por ese camino», dijo.

«Los autos son cada vez más eficientes al mismo tiempo. Entonces, necesitas ese pequeño extra para ayudarte. Sólo necesita volver a revisarse y no usar datos del año pasado, sino mirar lo que ha estado sucediendo este año y luego revisarlo».