Dentro de la última media hora de la sesión matutina, el MP4-30 de Fernando Alonso terminó sobre el muro de contención de la curva tres, de inmediato una ambulancia llegó al lugar para ayudar al piloto español, quien fue trasladado al centro médico del circuito donde se reportó consiente y hablando.
Del trazado español, Fernando fue conducido en helicóptero a un hospital, donde después de realizarle pruebas se determinó que no salió herido del fuerte impacto. Como medida precautoria Alonso pasará la noche en el centro hospitalario.
Las causas del percance no han sido definidas aún, lo que sumado a la declaración de Sebastian Vettel, respecto a que la velocidad a la que Alonso circulaba no era tan alta, dio pie a una gran cantidad de especulaciones, que van desde un choque eléctrico que le hizo perder el conocimiento, pasando por alguna falla en la suspensión o la dirección del monoplaza, hasta llegar a la acción que el fuerte viento haya tenido sobre el auto.
Esta última versión tomó gran relevancia, luego de que se dieron a conocer datos de la telemetría del MP4-30, lo que fue sustentado por Carlos Sainz Jr. quien sufrió la misma suerte que Alonso al contactar el muro y mencionar que el viento le hizo perder mucha carga aerodinámica. Lo cierto es que deberemos esperar el comunicado oficial para saber qué hizo que Fernando terminara en el hospital.