El director de carrera de la FIA Fórmula 1, Charlie Whiting, ha desestimado los alegatos de las nuevas restricciones de radio para el 2016 que se pronuncian por poner en riesgo la comunicación de los pilotos ya que la comunicación es muy limitada
Al entrar en la temporada, el organismo rector del automovilismo mundial optó por aplicar rigurosamente el artículo 27.1 del reglamento deportivo que indica «el conductor deberá conducir el coche solo y sin ayuda».
Mercedes tuvo dificultades con la temperatura de los frenos y el desgaste de los neumáticos que casi descarrilan a Nico Rosberg en el GP de Australia, lo que llevó al director del equipo,Toto Wolff, a sugerir que la falta de comunicación «sin duda dará a lugar para situaciones que están fuera del control de los ingenieros» . Sin embargo Whiting comenta que los pequeños cambios introducidos en el GP de Australia hicieron un buen debut a pesar de que haya existido una bandera roja en la pista
«En lo personal creo que alcanzamos el balance adecuado», dijo. «Los equipos le dijeron a los pilotos que realizaran un par de cosas, las cuales no tenían anteriormente permitido realizar y eso fue consultado, entonces estuvo bien».
Rosberg comentó que la F1 ha dado un paso en la dirección correcta con la prohibición del uso del radio. «Realmente nos da más responsabilidad en la carrera, es un buen desafío y un reto difícil. Lo más importante es que los aficionados crean que es la dirección correcta”.