Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

Pueden o no gustarme, pero lo que me parece totalmente cierto es que una escudería tiene derecho a darlas por el simple hecho que el director es el que manda y sobre quien pesan las decisiones al momento de la competencia.

Mucho se ha sido discutido lo sucedido en Malasia con Red Bull Racing y Mercedes GP pero al final del día los cuatro pilotos, incluso los directivos Christian Horner y Ross Brawn, no dejan de ser empleados que deben seguir órdenes y buscar el beneficio mayor para el equipo en primer plano. El objetivo final de cada equipo es ganar el Campeonato Mundial de Constructores, no el de pilotos, contrario a lo que se podría pensar y muy en sintonía de lo que piensa Sir Frank Williams. Los equipos hacen más dinero por obtener ese campeonato y los pilotos se pelean por el mejor auto por lo que resulta pertinente recordar que no necesariamente el campeón de pilotos maneja el mejor auto.

En verdad, una orden de equipo en la F1 no es del todo distinta a bajar un pitcher del montículo, o no permitir que un jugador salga a la cancha a disputar un partido. Lo que se busca es lo mejor para el equipo y sus objetivos quedando en segundo plano los del piloto o jugador. Además existe cierta lógica en ello ya que un auto campeón del mundo lo es gracias al equipo, mientras que un piloto que no es campeón en dicho auto, tendrá, casi en automático, la culpa de no estar al nivel de su auto. Pura protección de intereses del equipo.

Aunado a todo esto, los pilotos no dejan de ser piezas claves dentro del equipo, pero piezas que pueden ser sustituidas. Cuando ellos firman para correr, saben cuáles son los objetivos de cada equipo y cómo se piensa alcanzarlos por lo que no es de sorprenderse cuando les piden que hagan ciertas cuestiones en pista, aun cuando sea contra sus intereses personales. Son empleados y están sujetos a las órdenes de sus superiores, en este caso las del equipo. Si no les parece, bien pueden buscar otro asiento o, de plano, profesión.

 

Carlos A. Jalife Ruz

 

No

22-f1grand-w655

Entiendo el punto que Mark Webber quería darnos al decir que si el equipo deja a los pilotos pelear y chocan, el equipo –y todos los que trabajan en él– sufren. Entiendo que los pilotos digan que no pueden correr al máximo con las llantas actuales, pero ninguna de las dos cosas quita el hecho que yo esté en contra de las órdenes de equipo.

Independientemente del espectáculo que queremos ver los aficionados, los pilotos deberían ser capaces de luchar por la posición. Eventualmente habrá choques como en Turquía en 2010 o Japón en 1989, pero son los menos de los casos ya que la mayoría de las veces, las batallas se libran limpiamente y sin consecuencias para el equipo.

Peor aún, las órdenes de equipo pueden crear aún más controversia cuando pensamos en el gran auge que ha tenido la industria de las apuestas. En Austria
2002 Ferrari fue investigado por eso mismo ya que podríamos caer en
un “arreglo” de resultados. Muchos deportes –sobre todo el fútbol– están sufriendo esto y lo último que queremos es que se empiecen a hacer investigaciones en el automovilismo.

Al final, todos los pilotos y equipos quieren ganar y obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Simplemente hay que dejarlos correr, pero con la clara advertencia de que un choque entre ambos será descontado del sueldo y podría tener consecuencias más graves. Si no, habría de verse la opción de hacer equipos de un solo auto –, lo cual ahora no está permitido en la F1 por reglamento– como en NASCAR y que los dejen correr libremente.

Omar E. Jalife Ruz