Además del rendimiento malo de los neumáticos, un daño en su alerón delantero arruinó la esperanza de Lance Stroll de ganar el GP de Turquía de F1.
El canadiense fue dominador amplio de la competencia de este domingo, al liderar 32 de las 58 vueltas y tener, en su momento, una ventaja de 15 segundos sobre su rival más cercano, el mexicano Sergio Pérez.
Pero tras su segundo ingreso a fosos, Stroll no sólo se vio en desventaja en posición de pista, sino que también su ritmo en tránsito fue muy inferior a lo que mostró al principio de la carrera.
Inicialmente se pensó que el graining fue el motivo principal para este cambio, pero Racing Point reveló que un daño en la parte inferior del alerón delantero de su auto también contribuyó a la pérdida de rendimiento después de su primera detención en fosos, cuando su diferencia ante el segundo lugar se redujo de forma significativa.
VER: «Checo» Pérez subió al podio en Turquía
“Lance reportó un rendimiento de llanta pobre, subviraje significativo y graining desde la vuelta 17 en adelante en la carrera”, explicó el equipo. “Parar por un juego fresco de intermedios en la vuelta 36 no logró resolver el problema, con el graining volviéndose aún más severo”.
“Una de las aletas de la parte inferior de haber un delantero se había soltado y alojado de tal forma que el bloqueo causó una pérdida significativa de carga aerodinámica delantera. La pérdida resultante contribuyó a niveles incrementados de graining”.
Asimismo, Racing Point comentó que dichos desperfectos no eran visibles, lo que junto con las condiciones de pista era difícil deducir si la telemetría era correcta. Por ello fue hasta el final de la competencia y después de la inspección técnica que se pudo constatar del daño.
Stroll finalizó el noveno lugar en Turquía, pero con mucha frustración porque, tras el desempeño como estar en el comienzo, la victoria era probable.
“El equipo tomó la decisión correcta para entrar cuando lo hicimos, porque el graining era extremadamente difícil y no parecía que las condiciones de seco llegarían”, dijo. Pero luego tuvimos graining significativo en mi segundo juego de intermedios, y no pude presionar para recuperar lugares”.
“En retrospectiva, tal vez quedarme fuera habría permitido que la llanta se limpiara, pero es fácil decir eso ahora. Conseguir la PP ayer fue un gran logro, pero los puntos se anotan el domingo. Fue divertido liderar tantas vueltas, pero no lideramos lo suficiente”.