Daniil Kvyat hará su debut en Copa NASCAR este fin de semana en el circuito mixto de Indianápolis con Team Hezeberg.
Después de ser cortado por Red Bull y AlphaTauri en 2020, el ruso se convirtió en piloto de reserva y simulador de Alpine F1 Team, aunque ocupó este papel sólo durante el Mundial 2021.
Originalmente, Kvyat tenía planeado competir en WEC, pero el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las imposiciones consecuentes de la FIA para equipos y pilotos de su nación obligaron a cancelar sus planes. A G-Drive Racing, la escuadra con la que iba a participar, se le impidió inscribirse, mientras el piloto se negó a correr bajo nacionalidad neutral.
Fue ahí cuando Kvyat miró hacia Estados Unidos, donde ha disputado carreras en Late Models y pistas de tierra en las últimas semanas, a fin de adaptarse a autos techados.
Este martes se anunció que Kvyat participará en la competencia de Copa de este domingo, manejando el No. 26 de Team Hezeberg, que compite de tiempo parcial y que tuvo a Jacques Villeneuve, campeón mundial de 1997, en las “500 Millas de Daytona”, carrera en la que finalizó en 22º lugar.
En esta ocasión, el equipo tendrá dos autos, ya que el principal será para su titular Loris Hezemans.
«Estoy muy feliz de poder hacer mi debut en la NASCAR Cup Series en Indianápolis», dijo. «Siempre me ha apasionado competir en NASCAR, la forma más importante de deporte motor en los Estados Unidos. NASCAR siempre me ha intrigado, ya que es una forma pura de automovilismo para mí».
«Tengo muchas ganas de tener éxito en esta forma de automovilismo y espero competir por victorias y campeonatos en el futuro. No puedo agradecer lo suficiente a NASCAR, Josh Reaume, Toine Hezemans, Ernst Berg y todos en el Equipo Hezeberg por la oportunidad».
«Los muchachos del taller han estado trabajando incansablemente para preparar la máquina y a mí mismo para esta experiencia. Será mi primera vez en Indianápolis y estoy ansioso por verlo en persona. Por lo que he visto en video, Indianápolis es un circuito desafiante, pero espero con ansias ese desafío, además de competir en la NASCAR Cup Series».
😍😍😍 @TeamHezeberg @NASCAR pic.twitter.com/CJlcZM6Ywx
— Daniil Kvyat (@kvyatofficial) July 26, 2022
Kvyat no será el único ex F1 en inscribirse a una carrera de la categoría este año. El 21 de agosto próximo, Kimi Raikkönen manejará el que en esencia será el tercer auto de Trackhouse Racing en Watkins Glen, siendo coequipero de Daniel Suárez. De hecho, el finlandés y el ruso compartirán pista en esa carrera, ya que el plan es que también se inscriba a ese evento, así como en el del circuito mixto de Charlotte, el 9 de octubre.
Al haber sólo 38 autos inscritos, Kvyat no estará en riesgo de quedar fuera de la parrilla para este domingo.
«Daniil es un piloto muy talentoso con una increíble cantidad de experiencia en monoplazas», indicó Josh Reaume, co-propietario del equipo Hezeberg.
«En mi opinión, NASCAR es un gran lugar para que Daniil esté, especialmente con las capacidades del (auto) Next Gen en muchos estilos de carreras. Tengo muchas ganas de ser parte de la transición de Daniil a NASCAR y ayudarlo en todo lo que pueda».