El piloto barcelonés ha coronado una gran actuación al quedarse con la victoria en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, además impuso un nuevo récord de vuelta en carrera para el Autódromo de Brno – en la cuarta de las 22 vueltas pactadas – y por si no fuera suficiente, cortó de tajo la racha invicta de su coequipero, quien buscaba su undécimo triunfo consecutivo.
Pedrosa sabía que la largada era fundamental y desde su quinto cajón de la parrilla rápido se puso tercero, para la segunda vuelta adelantó a Iannone para colocarse segundo y empezó a cerrar la brecha que había abierto Lorenzo – líder en ese momento. Dani tomó la punta en el quinto giro y empezó a sacar una ventaja que (aunque al final se redujo de manera peligrosa) le permitió conseguir su primer triunfo en la temporada y reafirmarse como segundo general con 186 puntos.
Lorenzo también largó de manera impecable y tras completar el primer giro ya había desbancado a Pedrosa del tercer puesto. Una vuelta después y en una sola maniobra, dio cuenta de las dos Ducati que tenía al frente para tomar el liderato, mismo que pudo mantener solo por tres vueltas. Aun así su espíritu combativo le hizo no aflojar el paso hasta el final y cerrar una desventaja que llegó a ser de 1.2 segundos para cruzar la línea de meta 410 milésimas después que Pedrosa.
Valentino Rossi sostuvo una férrea pelea con Marquez desde el inicio de la competencia, primero por el quinto puesto y después por el último lugar del podio. En la vuelta número 12 el italiano dio el golpe definitivo al rebasar al líder del campeonato y desde ahí abrir una brecha importante que terminó en poco más de cinco segundos. De esta manera Yamaha consigue subir a sus dos pilotos al podio por segunda carrera consecutiva y Rossi se afianza como tercero general con 173 puntos.
Marquez tomó con mucha madurez la derrota y admitió que al no sentirse bien con el rendimiento de la moto trató de minimizar el daño y obtener la mayor cantidad de puntos posible, pues su meta principal es el campeonato. A la vez confesó haberse quitado mucha presión de encima al ver truncada su racha de victorias consecutivas. Marc permanece primero en la clasificación general con 263 unidades.
La serie regresará a la actividad del 29 al 31 de agosto, cuando los equipos se reúnan en el mítico circuito de Silverstone.
Foto: MotoGP.