Por: Mark Glendenning
El fabricante de chasis asegura que las críticas al nuevo auto han sido prematuras.

Dallara cree que los equipos de IndyCar han apresurado conclusiones con sus críticas iniciales al nuevo chasis DW12. Los pilotos, escuderías e ingenieros se han quejado con frecuencia sobre las características de manejo del auto durante la fase inicial de pruebas con los dos primeros prototipos, particularmente en óvalos. La distribución de peso se ha puesto bajo un escrutinio serio y se ha sugerido que no hay correlación entre las cifras del túnel de viento de Dallara y el desempeño del auto en la pista.

Pero el director del programa IndyCar de Dallara, Andrea Toso, dijo a AUTOSPORT que cree que las críticas han sido miopes: “Esperábamos críticas porque hay muchas expectativas,” dijo Toso. “Recuerden cuando el auto NASCAR del mañana fue presentado, era un auto completamente nuevo y la gente decía, ‘el auto está mal, es diferente…’ Siempre es así. Es parte del proceso. No es frustrante”.

Toso dijo que Dallara confía en la integridad fundamental del auto y que está considerando ofrecer su modelo de túnel de viento para una verificación independiente. “Queremos ser abiertos, por lo que estamos evaluando opciones en que el modelo a escala del auto real será probado en túnel de viento independientes”, dijo. “No tenemos nada que esconder. Estamos dispuestos a mostrar el modelo, y confiamos en que comprobarán que nuestros números son correctos”.

Algunos de los problemas de distribución de peso fueron causados por otros componentes más pesados de lo que se esperaba, pero Toso dijo que también se tienen que tomar en cuenta las diferencias entre los motores Honda y Chevrolet.

“Honda tiene un turbo sencillo y el Chevy lo tiene doble, por lo que es difícil comparar el peso de un auto con el otro”, dijo. “Hay diferencias. No es solo la distribución del peso del auto, sino la distribución sumada al motor y a la instalación del motor –el turbo, los escapes y la válvula de escape son completamente diferentes, por lo que es asunto de Dallara e IndyCar, de las escuderías y los fabricantes juntos. No sólo es el auto”.

Ya se ha trabajado para aligerar la especificación final del chasis, de cara a la entrega de los primeros autos a los equipos programada para diciembre 15.