El Rally Dakar 2021 permanecerá en Arabia Saudita y cambiará algunas reglas para mantener un nivel de paridad entre los participantes.
La pandemia de coronavirus detuvo los planes de incluir a algún país de Medio Oriente, por lo que el evento más famoso de rally raid en el mundo se concentrará en una sola nación por tercer año consecutivo..
El recorrido de la edición del año entrante se realizará del 3 al 15 de enero, con salida y meta en Jeddah, ciudad a la que llegarán los competidores después de una jornada de descanso en Ha’il, el día 9.
El itinerario no se reveló este jueves, pero promete especiales 100% inéditas, dos tramos en bucle y una etapa «maratón». Prácticamente no se usarán caminos del anterior.
«El recorrido que hemos preparado es un viaje extenso por los desiertos saudíes que no revisitará en ningún momento las dunas y el trazado del mes de enero pasado», comentó David Castrera, director de Dakar.
«Además, las posibilidades inmensas que ofrece el país nos han permitido diseñar un reto más técnico, con una variedad de terrenos que permite limitar el número de tramos rápidos».
LOS CAMBIOS DEPORTIVOS
Por otro lado, el libro de ruta se distribuirá cada mañana, justo antes de la salida de las especiales.
Además de poner a prueba la habilidad rápida de lectura de los navegantes, esta modificación buscará reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad. En la edición 2020, hubo dos fallecimientos.
Otras reglan incluyen la introducción de alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, la reducción del número de neumáticos para las motos o la obligación de llevar chalecos con bolsa de aire en los uniformes.
El Dakar 2021 también verá la creación del Dakar Classic, una carrera en la que se utilizarán vehículos que participaron en el evento y en otras pruebas de rally raid antes del año 2000.
Las verificaciones técnicas y administrativas se agendaron para el 1 y 2 de enero.