Romain Dumas, de quedarse sin asiento a correr el Dakar con Toyota
Romain Dumas, de quedarse sin asiento a correr el Dakar con Toyota

El Rally Dakar 2022 no ha comenzado y ya se están viviendo historias que quedarán en el recuerdo, como los casos de Romain Dumas, Rebellion Racing y Toyota.

En principio, el piloto francés manejaría uno de los dos buggies RD Limited DXX, cuya carrocería proviene de los Peugeot que competían hasta hace poco tiempo, con mejoras en suspensión y amortiguadores y un motor proveniente de un Ford Mustang.

El otro lo conduciría Alexandre Pesci, dueño de la compañía suiza Rebellion; sin embargo, su máquina se incendió durante el Shakedown de esta semana y quedó inservible, por lo que Dumas decidió cederle su asiento para que pueda competir a partir de este sábado.

Aunque parecía que el ex ganador de las «24 Horas de Le Mans» se quedaría sin participar, la generosidad de Nasser Al-Attiyah cambió el curso de la historia y ahora Dumas será parte del equipo Toyota para el Dakar de este año.

«Desafortunadamente, después del problema que tuvimos con el auto de Alexandre Pesci decidí darle mi auto, porque el año pasado no terminó el Dakar y el año anterior terminó, así que para él era importante correr de nuevo e intentar ver la línea (de meta)», explicó Dumas.

«Entonces, al final del día, Rebellion es su marca, así que dije ‘Está bien, te daré mi auto’. Claro que fue muy triste por lo que le estaba pasando, decidí no conducir».

«Ayer por la mañana, en el desayuno con Nasser Al-Attiyah, me dijo: ‘Mira, compré mi auto del Museo (Olímpico y de Deportes de Qatar) y descubrimos que este auto estaba a 11 horas de aquí (en Doha), así que durante el día enviamos a alguien para que lo trajera».

«El auto llegó esta mañana y ahora estamos tratando de prepararlo lo más posible, ponerle algunas calcomanías, ajustarlo a mi posición de manejo; claro que nunca conduje el auto, pero al final del día veremos, tenemos dos semanas para averiguarlo».

«Un poco de acción para empezar, pero es parte del juego».

El auto que utilizará Dumas es el modelo Hilux T1 con el que Toyota había participado en años recientes y con el que conquistó el Mundial de Rallies Cross-Country de la FIA. No es el GR DKR Hilux T1+ que la compañía está estrenando para el Dakar con Al-Attiyah y su plantilla de pilotos a partir de este año.

«Lo que Nasser y su equipo han hecho es increíble, porque ahora como equipo Toyota tienen que ayudarnos un poco porque no sabemos nada del coche. Tratamos de no tomarnos demasiado tiempo para hacerlo», dijo.

«Seguro que necesitamos algún consejo. Ya encontramos algunas llantas, estamos buscando refacciones posibles, un poco difícil pero veamos qué nos depara el Año Nuevo».

Toyota también había vivido algunos contratiempos con sus pilotos. Giniel de Villiers había dio positivo a una prueba de COVID-19 la semana pasada, pero tras dar negativo hace pocos días, podrá competir, suerte que Erik Van Loon no tuvo, por lo que será reemplazado por Bernhard ten Brinke.