Los detalles de la 45º edición del Dakar, que se celebrará por cuarta vez en Arabia Saudita del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, se presentaron.
Diciembre comenzó con un programa de presentación en el que participaron Sébastien Loeb y Adrien Van Beveren, invitados de David Castera, director de la prueba, quien compartió con el público el itinerario de la competencia de off-road, que marcará el inicio de la segunda temporada de los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de FIA y FIM (W2RC).
Catorce etapas, precedidas de un prólogo y con una incursión de cuatro días en el Empty Quarter, darán una distancia total de 8549 km, de los cuales 4706 km son de especial. Además, tendrán que encarar una etapa maratón al final del rally (etapas 11-12), en el que buscarán completar 800 kilómetros cronometrados sin parque de asistencia.
Por primera vez permanecerán reunidos durante todas las verificaciones en un vivac XXL que favorecerá la convivencia; a continuación se embarcarán en la parte deportiva y regresarán a lugares con los que están familiarizados: AlUla, Ha’il o Riad. El día de descanso será el 9 de enero.
El vivac acogerá también a poco más de cien autos en el marco del Dakar Classic, la carrera de regularidad reservada a vehículos de los años 80 y 90 y que contará este año con Jacky Ickx como padrino.
Are you ready?
The Dakar is back 😎➡️ #Dakar2023 pic.twitter.com/qNvThb29om
— DAKAR RALLY (@dakar) December 1, 2022
Se esperan más de 450 vehículos en la salida prevista en el Mar Rojo (125 motos, 19 cuatrimotos, 73 autos, 56 camiones, 47 de clase T3 y 46 de T4). Hasta ahora hay 820 competidores confirmados: 634 en la categoría principal y 188 en Classic. Por el momento, no hay mexicanos en la lista de inscritos.
En la presentación también se confirmaron ajustes al reglamento: para evitar que los líderes generales pierdan mucho tiempo abriendo pista, habrá un sistema de compensación en el que quienes permanecen adelante tendrán bonificaciones, mismas que se otorgarán mediante descodificación instantánea del paso por puntos parciales entre el arranque y el repostaje.