Sin presencia mexicana en esta ocasión, pero la categoría de Motos del Rally Dakar en su edición 2023 promete volver a ser impredecible hasta el final.
125 centauros se esperan en el Sea Camp en Arabia Saudita para la salida de este fin de semana, pero una vez más, la competencia está abierta, ya que la hegemonía de KTM dejó de ser absoluta en tiempo reciente.
La marca impuso su dominio en la prueba durante 18 años consecutivos, aunque en 2020 y 2021 los honores correspondieron a Honda; permanecen sin duda como favoritos, empezando por la capacidad de Sam Sunderland de asumir el peso de la carrera durante toda su extensión.
El británico lo dio todo con sangre fría, pese a la adversidad, el pasado mes de enero, logrando así su segundo título en la prueba con maquinaria austriaca, pero bajo el nombre de Red Bull GasGas Factory Racing. Después controló a sus rivales a lo largo de toda la temporada del W2RC, alzándose como campeón, por segunda vez desde 2019.
La solidez de «Sunder Sam» está al servicio de la estructura GasGas, donde le acompaña Daniel Sanders, cuyo potencial de campeón es evidente, aunque se ve disminuida para la competición desde que se lesionara el codo en el Dakar de 2022. Ambos ruedan con una KTM 450 de fábrica.
En la casa vecina, Red Bull KTM Factory Racing, tampoco faltan argumentos para luchar con tres antiguos ganadores. De los tres, Kevin Benavides cuenta con la temporada más completa, que terminó de forma positiva gracias a una segunda posición en Andalucía, mientras Matthias Walkner lidiaba con un hombro lesionado y Toby Price abandonaba con un coche en la Baja 1000 y con su KTM en el Rally de Marruecos.
KTM también dispone de otras alternativas para imponerse con Husqvarna Factory Racing y el ganador en Marruecos, Skyler Howes, así como con Luciano Benavides.
BAS World KTM Racing Team, la formación de desarrollo, tiene entre sus seis integrantes a la revelación de 2022, Mason Klein (noveno, con tan sólo 20 años) y que fue campeón de Rally2.
Frente a ellos, el clan de Honda parece contar con argumentos de sobra para quitarles el título. Tras la salida de Yamaha como estructura oficial, Adrien Van Beveren se suma a la alineación que integran Ricky Brabec, Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo.
Después de conseguir el cuarto puesto del Dakar 2022, los inicios de Van Beveren de rojo han sido extraordinarios, con un cuarto puesto en Marruecos y la victoria en el Andalucía Rally en su última aparición.
Siendo coequipero de Brabec, quien ganó el Dakar de 2020 y acabó segundo en el W2RC; y de los chilenos Quintanilla y Cornejo, segundo y sexto en el Rally de 2022, la marca japonesa busca su tercer triunfo en el milenio en esta clase.
Incluso, el conjunto oficial tuvo que decir adiós de manera parcial a Joan Barreda, ganador de 29 victorias de etapa y quinto en la última edición; sin embargo, el español de 39 años de edad está inscrito con una Honda satélite para encarar su 13º Dakar.
«Tal y como muestra el mapa del próximo Dakar 2023, parece que los primeros días rodarán por zonas similares a las de la edición 2020», dijo Ruben Faría, Manager General.
«Arabia Saudita es un país perfecto para los amantes de los rally-raid en el desierto, largos fuera de pista, extensiones enormes de dunas donde la parte de navegación es decisiva para un buen resultado en el próximo Dakar. ¡El momento que todos esperábamos desde hace tanto tiempo está a la vuelta de la esquina y nos sentimos en plena forma para afrontarlo con mucha ambición!».
Fuera del duelo KTM vs Honda, no faltan pretendientes al título en equipos de fabricantes acostumbrados a destacar, aunque de forma más puntual. Hero Motosports Team Rally aspira a lo más alto con Franco Caimi y Joaquim Rodrigues, quien le dio su primera victoria de etapa a la marca india en 2022. Sherco Factory tiene a Lorenzo Santolino, 4º en Andalucía.
19 de estos protagonistas irán por el título del W2RC, que está bajo sanción de FIM. En la categoría Rally2, ante la promoción de Klein a la clase principal y al hecho de que otro de los aspirantes serios, Konrad Dabrowski, se quedó sin Dakar tras someterse a una operación de apendicitis, Bradley Cox, Romain Dumontier y Camille Chapelière tratarán de tomar la hegemonía.
Después de dos años corriendo con maquinaria KTM privada, Juan Pablo Guillén Rivera estará ausente del Dakar, por lo que no habrá representantes mexicanos en el evento de este año. Su hermano Antonio también participó en enero.
Para la edición 2023, son 27 los que participen en la categoría Original by Motul, encargados de realizar el mantenimiento de su moto todas las tardes.