Nasser Al-Attiyah se apoderó del liderato general del Rally Dakar 2023 en la categoría de Autos, mientras Carlos Sainz I sufrió problemas en la Etapa 3.
Este martes, el contingente se dirigió a Ha’il, en un recorrido en el que el katarí fue parte de un grupo muy peleado de seis pilotos que pasaron gran parte del día con pocas distancias, en una combinación entre pilotos oficiales y privados.
Pese a perder más de 15 minutos ante Guerlain Chicherit cuando restaban menos de 100 kilómetros, Al-Attiyah conservó el quinto sitio de la especial, que se acortó debido a las condiciones climáticas, que impidió los vuelos de los helicópteros médicos y generó preocupación por la llegada del anochecer.
VER: Resultados
La etapa se interrumpió tras completar 377 de los 447 kilómetros programados; horas después de esta decisión, también se determinó que quienes siguieran en carrera en el kilómetro 240, estarían bajo neutralización.
Chicherit fue el ganador, siendo el cuarto triunfo de etapa en su trayectoria y primera en diez años, con diferencia de cinco minutos sobre Orlando Terranova, pero Al-Attiyah ahora encabeza la general por poco más de 13 minutos ante Yazeed Al Rajhi y por casi 25m ante Simon Vitse. Toyota ocupa el 1-2-4 gracias a la cuarta plaza de Giniel de Villiers.
Y es que Sainz, quien se mantuvo en la lucha por posiciones de podio, se detuvo en el Km. 213 por un problema en una suspensión trasera izquierda de su Audi RS Q e-tron E2 y después sufrió dos pinchaduras.
Ya que se está determinando el tiempo nominal de los participantes, lo único concreto al momento es que Sainz cedió más de media hora ante su rival Al-Attiyah y dejó de ser el mejor representante de Audi, un honor que ahora tiene Stéphane Peterhansel.
🚗 Leader of the overall classification, @CSainz_oficial had to stop after 213 km to repair his car. “El Matador” is set to make big losses! 🛠#Dakar2023 pic.twitter.com/H61VAhp7Bd
— DAKAR RALLY (@dakar) January 3, 2023
Sébastien Loeb volvió a sufrir problemas, esta vez parando en el Km. 26. Asimismo, se aplicó una sanción de 20 minutos sobre Henk Lategan por recibir seis solicitudes de asistencia de parte de Terranova en un periodo de 42 segundos.
En Motos, Daniel Sanders decidió no bajar la marcha en esta ocasión y ganó el tramo, luego de intercambiar el liderato de la especial con Mason Klein y Skyler Howes, dos de los beneficiados por un sistema de bonificación nuevo para los tres centauros que abrieron el camino en este día. El australiano superó por 6m19s a Howes y por casi siete minutos a Klein, por lo que tomó el liderato general con margen de 4m04s.
La categoría se quedó sin otro contendiente, Ricky Brabec (Honda), quien cayó en el Km. 274 y sufrió una lesión en el cuello. El ganador en 2020 fue trasladado a un hospital local para evaluaciones.
En la especial, Kevin Benavides y Joan Barreda (quien compite con un dedo del pie fracturado) completaron los cinco mejores
Red Bull se apoderó de la etapa en la clase Prototipos Ligeros (T3), siendo Austin Jones el vencedor, 44s por delante de Seth Quintero y con diferencia de minuto y medio sobre Guillaume de Mevius.
Ahora, el gran perdedor fue Francisco “Chaleco” López, quien cedió bastante tiempo porque su Can-Am se atoró en un río. Quintero es el líder general nuevo, un minuto adelante de De Mevius.
Highway to Ha’il 🌧️🚚🚗#Dakar2023 pic.twitter.com/nKh37E43LJ
— DAKAR RALLY (@dakar) January 3, 2023
Marek Goczal se hizo con los honores en SSV, con lo que extendió su liderato a 11m36s ante Rodrigo Luppi de Oliveira. En Cuatrimotos, Manuel Andújar mantuvo a raya a Alexandre Giroud en gran parte del tramo, hasta que figuró con déficit de más de media hora en el antepenúltimo punto de control, dándole el triunfo al francés.
Martin Macik con su IVECO se hizo con los honores en Camiones, aunque poco puede hacer por las complicaciones que enfrentó ayer lunes, ya que se ubica más de una hora detrás de Ales Loprais, cuarto en la etapa de hoy con Praga.