Nasser Al-Attiyah ya controla el liderato cómodo que tiene en el Rally Dakar 2023, mientras otro Toyota ganó la Etapa 7.
Hubo muchos cambios en el itinerario de este sábado, ya que se anuló la especial entre Riad y Al Duwadimi para las Motos y Cuatrimotos; los vehículos sólo recorrieron 333 kilómetros pero en modo Maratón, porque a la postre se abrió una ventana de dos horas para realizar reparaciones.
En esta ocasión, los protagonistas fueron Yazeed Al Rajhi, quien fue el 42º en salir tras un problema que sufrió ayer y que le hizo perder cinco horas, con Guerlain Chicherit, Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Henk Lategan manteniéndose cerca en el grupo líder.
VER: Resultados
Un cierre sólido le permitió a Al Rajhi, titular de Overdrive Racing, redimirse y ser el vencedor, superando por nueve minutos a Vaidotas Zala, quien también apareció en la conclusión. El podio de etapa lo completó Chicherit.
Aunque finalizó en 14º, su peor resultado parcial en el Dakar de este año, Al-Attiyah controla su liderato general, superando por una hora a Lategan, quien sólo le recortó seis minutos; a su vez, el sudafricano mantiene distancia de 10m ante Lucas Moraes en la batalla por el podio. Giniel de Villiers y Loeb cierran los cinco primeros.
Audi tuvo otro día para olvidar: Mattias Ekström, quien era su mejor representante en la general y luchaba por los primeros sitios en la etapa, se detuvo antes de llegar al Km. 200 por un problema mecánico, lo que lo retrasó por poco más de tres horas en el resultado.
Por si fuera poco, Carlos Sainz casi tres horas y media por más inconvenientes; así, el sueco y el español se ubican en 18º y 45º, respectivamente.
Mientras tanto, Toyota perdió a Erik Van Loon, quien sufrió un accidente en el que perdió el conocimiento por un momento. El neerlandés fue trasladado a un hospital local, quejándose de dolores cervicales.
Hubo también gran competencia en Prototipos Ligeros (T3), que vio a tres aspirantes intercambiarse el liderato en cada punto parcial. Al final fue Mitch Guthrie quien se llevó los honores, aventajando por 1m45s a Francisco «Chaleco» López y por casi 2m a Joao Ferreira.
El belga Guillaume De Mevius acabó séptimo, pero sólo perdió medio minuto ante Austin Jones, por lo que su liderato general se mantiene por 8m29s.
En SSV (T4), la competencia se abrió ante los problemas que sufrió el líder general, Rodrigo Luppi De Oliveira, ya que perdió más de media hora por una falla en su vehículo que lo obligó a detenerse en el Km. 162.
Rokas Baciuska superó a Cristiano Batista en la segunda parte del recorrido y ganó el tramo, su tercero en este Dakar, lo que le permitió heredar la delantera en los tiempos combinados, 5m42s adelante de Marek Goczal y con 6m23s de separación ante Erik Goczal.
En la lucha están Gerard Farrés, Michal Goczal y Luppi de Oliveira, todos en 20 minutos y medio de diferencia.
Una situación similar ocurrió en la clase de Camiones cuando Martin Macik cedió más de diez minutos. Janus Van Kasteren marcó la pauta, 4m adelante de Ales Loprais, quien regresó al liderato absoluto con ventaja de 2m sobre Macik.