Dakar 2022: Sainz gana Etapa 11, Al-Attiyah se acerca al triunfo (FOTO: Frederic Le Floch/ASO/Dakar)
Dakar 2022: Sainz gana Etapa 11, Al-Attiyah se acerca al triunfo (FOTO: Frederic Le Floch/ASO/Dakar)

El penúltimo día del Rally Dakar 2022 se completó con Carlos Sainz I ganando la Etapa 11 y Nasser Al-Attiyah acercándose a la victoria absoluta en Autos.

La caravana realizó este jueves su tramo de 346 kilómetros cronometrados en la ciudad de Bisha, en la cual el piloto español asumió el liderato en los tiempos a partir del segundo parcial y no volvió a soltarlo, quedando tres minutos adelante de Lucio Álvarez.

De esta forma, Sainz logró su segundo triunfo de especial en el evento de este año y el 41º en su trayectoria, subiendo a la 12º posición en la clasificación general de la categoría principal, dejando en el olvido los vaivenes que sufrió desde la semana pasada.

El argentino Álvarez, quien en su momento fue tercero en la general hasta que tuvo una falla mecánica, acabó segundo, por delante de Mattias Ekström, quien completó el 1-3 de Audi. Nani Roma (BRX) y Giniel de Villiers (Toyota) cerraron los cinco primeros lugares, todos separados por 5m11s.

Sólo una catástrofe le impedirá a Al-Attiyah ganar el Dakar por cuarta vez en su trayectoria. El qatarí logró el séptimo mejor registro, pero se colocó 39 segundos adelante de Sébastien Loeb, a quien se le aplicó una sanción de cinco minutos por no respetar el límite de velocidad en una zona restringida.

De esta manera, la diferencia entre ambos se amplió a 33m19s rumbo al último día de acción, que será una formalidad por su distancia corta. Toyota se encamina al 1-3 absoluto con Yazeed Al-Rajhi, 13º en la jornada de hoy y quien supera a Orlando Terranova (BRX) por casi 28 minutos.

De Villiers cierra los cinco mejores, 13 minutos y medio detrás del argentino, en tanto que Ekström es el mejor representante de Audi al ser noveno. Su coequipero Stéphane Peterhansel ocupa la 49º posición.

Por su parte, Laia Sanz se encamina a mantener su 100% de efectividad cuando se trata de completar el Dakar. En su primera participación en cuatro ruedas, la española es 23º en los tiempos combinados, por lo que está a punto de completar el rally por 12º año consecutivo.

Kevin Benavides, quien usó su comodín para reengancharse al contingente, ganó el penúltimo tramo en la clase de Motos, en la cual habrá cuatro centauros luchando por la victoria mañana viernes.

El argentino se mantuvo como perseguidor de Sam Sunderland y le arrebató el liderato en los kilómetros finales, dejando un margen final de cuatro segundos.

Adrien Van Beveren, quien amaneció al frente en la general, fue uno de los que abrió camino y eso le perjudicó en el resultado, ya que afrontó los problemas anticipados de navegación. Eso lo aprovecharon Sunderland, Pablo Quintanilla y Matthias Walkner, quienes acabaron en segundo, cuarto y sexto sitios, todos en menos de ocho minutos de separación, mientras el francés se resignó a terminar en 15º, a 21 minutos y medio.

De esta manera, Sunderland (GasGas) arrancará la etapa final con diferencia de 6m52s sobre Quintanilla (Honda), en tanto que Walkner (KTM) se sitúa tercero a 7m15s. Aunque su déficit es de 15 minutos y medio, Van Beveren tendrá la ventaja de no arrancar adelante, a diferencia de sus adversarios, por lo que podría beneficiarle desde el mismo comienzo.

Joan Barreda también despejó el camino y acabó 16º, lo que lo deja quinto a 28 minutos del líder. Toby Price, ganador de ayer, finalizó 18º y bajó a décimo en la general con Honda.

El mexicano Juan Pablo Guillén ocupó el sitio 69 en la jornada de este día, lo que lo tiene 76º en la clasificación absoluta.

Seth Quintero hizo historia al agenciarse al ganar el tramo de este jueves en la división de Prototipos Ligeros, con lo que se convierte en el primer participante en ganar once tramos en un mismo Dakar, récord que implantó Pierre Lartigue en 1994.

Para su desgracia, el problema mecánico que sufrió en la segunda jornada opacará su hazaña, ya que desde ese momento, el estadounidense ya no pudo pelear por el triunfo general

Quintero acabó más de 15 minutos adelante de Sebastian Eriksson y de Francisco «Chaleco» López. Similar a Al-Attiyah, sólo una hecatombe impedirá que el chileno conquiste la competencia, al aventajar por 55 minutos a su coequipero sueco.

Con todo y su déficit de cuatro horas y media, Cristina Gutiérrez ocupa la tercera ubicación, por lo que sólo necesita administrar su diferencia de 27 minutos sobre Lebedev para asegurar el podio. Quintero es 17º en los tiempos combinados.

En contraste, la categoría SSV es la más apretada rumbo al día final de acción. Gerard Farrés fue el segundo más veloz y le quitó el liderato general a Austin Jones, séptimo en el resultado con déficit de alrededor de 14 minutos ante el español, quien ahora lo aventaja por 1m41s.

El polaco Marek Goczał se agenció su sexta victoria de etapa y todavía no se le puede descartar de la lucha absoluta, al tener déficit de 18 minutos. Su hermano Michał tuvo un problema mecánico en la primera parte del trayecto y perdió el podio provisional, por lo que ahora ocupa la quinta casilla y persigue a Marek por 11m15s.

Pocas novedades hubo en Cuatrimotos, que vio otro triunfo del brasileño Marcelo Medeiros y otra segunda posición de Kamil Wisniewski. El líder Alex Giroud marcó el cuarto mejor registro, manteniendo una diferencia de 2h41m sobre Francisco Moreno en la general; el argentino tiene ventaja de dos minutos y medio sobre el polaco Wisniewski.

En Camiones, Eduard Nikolaev se quedó con los honores, derrotando por 15 segundos a Andrey Karginov. La tercera posición fue ocupada por Dmitry Sotnikov, quien es líder absoluto y encabeza el 1-2-3-4 que KAMAZ logró establecer.

El ruso comenzará la acción del viernes con ocho minutos de diferencia ante Nikolaev, mientras Anton Shibalov es tercero, más de una hora detrás. Karginov se encuentra en cuarto, a 1h47m.

Mañana viernes se pondrá punto final al Dakar 2022, en la cual se llegará a Yedá tras recorrer 163 kilómetros cronometrados.