Stéphane Peterhansel ganó Etapa 10 del Rally Dakar 2022 (FOTO: Dakar/ASO)
Stéphane Peterhansel ganó Etapa 10 del Rally Dakar 2022 (FOTO: Dakar/ASO)

Le tomó 10 intentos pero Stéphane Peterhansel finalmente se anotó su primera victoria de etapa en el Rally Dakar 2022, mientras Sébastien Loeb no se rinde en la batalla por la victoria absoluta en Autos.

El francés fue parte del dominio que Audi estableció en la jornada de este miércoles, la antepenúltima de la edición de este año, en la que la caravana dejó Ad Wadi Dawasir y llegó a Bisha, en un recorrido de 375 kilómetros cronometrados.

A partir del tercero de los ocho puntos de control establecidos, Peterhansel dejó atrás a su coequipero Carlos Sainz I, a quien venció en el reloj por poco más de dos minutos, suficiente para llegar a 49 triunfos de tramo en la especialidad, una menos que Ari Vatanen. Con los 33 en su era como motociclista, ya tiene 83.

Orlando Terranova se situó tercero con el BRX/ProDrive, seguido de Henk Lategan, el mejor representante de Toyota en este día.

Sébastien Loeb tuvo un recorrido con vaivenes, al perder tiempo en la primera porción del trayecto pero recuperándolo más adelante. El francés acabó quinto, pero sólo le descontó 1m25s a Nasser Al-Attiyah, séptimo en el resultado, por lo que la diferencia del qatarí con dos días de acción restantes es de 32m40s.

Yazeed Al-Rajhi sigue tercero en la general, con déficit de casi 56 minutos, gracias a la séptima posición en el bucle. El saudí aventaja a Terranova por más de media hora y a Jakub Przygonski -el sexto más veloz del día- por más de 45 minutos. Finalmente Mattias Ekström ingresó a los diez primeros para Audi, mientras Sainz es 15º. La española Laia Sanz es 23º entre los 59 coches que siguen en competencia.

El drama volvió a aparecer en los primeros minutos de acción en Motos, ya que el campeón defensor Kevin Benavides tuvo que abandonar por una falla mecánica. El argentino arrancaba en tercero, pero se detuvo en el kilómetro 133 y no logró retomar la marcha, por lo que KTM se quedó sin otro representante por el triunfo general.

Además Matthias Walkner, quien amaneció como líder general, cometió un error en la parte final y dejó escapar casi 16 minutos ante su coequipero Toby Price, quien salvó la honra de la marca austríaca.

Lucio Benavides (Husqvarna) y Joan Barreda (Honda) completaron el podio del día, seguidos de Adrien van Beveren, quien asumió el liderato general y tratará de llevar a Yamaha a lo más alto.

El francés se encuentra con seis minutos de distancia sobre Sam Sunderland (GasGas), mientras Pablo Quintanilla (Honda) está 15s detrás. Walkner (26º en la etapa) y Barreda completan los cinco mejores, siempre a menos de once minutos de distancia. Price sigue buscando el milagro al subir a sexto y dejar su déficit en 27m43s.

Juan Pablo Guillén sigue aprovechando las circunstancias y ahora terminó en el 61º escaño, con lo cual el mexicano es 80º en la general.

La división de Cuatrimotos también vivió su drama particular en esta Etapa 10, luego de que Pablo Copetti también se retiró del Dakar 2022. El estadounidense/argentino se mantenía en la lucha al ser sublíder absoluto, pero un problema de motor en la primera parte del trayecto lo obligó a desistir de la lucha.

De esta manera, Alexandre Giroud se acerca a un triunfo histórico, ya que de concretarlo, lo obtendría 25 años después de que su padre Daniel conquistara esta misma clase. Giroud dominó la primera parte de la jornada, pero al final se ubicó tercero, detrás del ganador Marcelo Medeiros y de Kamil Wiśniewski, quien ahora es segundo absoluto, pero a 2h36m.

En Prototipos Ligeros, Seth Quintero hizo historia al empatar a Pierre Lartigue (1994) con diez triunfos de etapa en un mismo Dakar.

El californiano encabezó un 1-2 de OT3, al tener a Cristina Gutiérrez como escolta, habiendo diferencia de 2m22s entre ambos. Sebastian Eriksson concluyó tercero en un día en el que Francisco “Chaleco” López obtuvo su peor resultado parcial en el evento (11º a 33 minutos) pero cuyo liderato absoluto es de 56 minutos ante su coequipero sueco.

Los vehículos T4 de la división SSV vieron al lituano Rokas Baciuška agenciarse su primera victoria, superando por dos minutos a Aron Domżała y a Gerard Farrés.

Michał Goczał y Austin Jones completaron los cinco mejores; el estadounidense todavía tiene doce minutos de separación sobre el español Farrés.

Dmitry Sotnikov ganó el tramo en un 1-2-3 de KAMAZ en Camiones, por lo que amplió su diferencia en el liderato a 10m18s ante Eduard Nikolaev, segundo en el resultado del día y el único que puede arrebatarle la gloria a su coequipero.

Aquí se destaca el cuarto sitio que consiguió hoy el chileno Ignacio Casale, quien disputa el Dakar por vez primera en esta clase, aunque es 25º en los combinados.