Dacia, empresa perteneciente a Grupo Renault, ha confirmado que a partir de 2025 competirá como fabricante en el Campeonato Mundial de Rally-Raid, con el Rally Dakar como evento principal.
La compañía rumana afirma que su incursión en la prueba más exigente del mundo «es una ilustración perfecta del balance entre lo ‘racional’ y lo ‘emocional'», y se alinea con sus valores de marca.
Además, el Dakar será un campo de pruebas y un laboratorio para probar ideas y soluciones inteligentes «a la Dacia», en términos de funcionalidades al aire libre, pero también en términos de opciones energéticas.
Por ello, su vehículo a desarrollar será un prototipo 4×4 que funcionará con combustible sintético suministrado por Aramco, que se producen mediante la combinación de hidrógeno renovable con dióxido de carbono capturado, lo que da como resultado un componente con menos carbono, pero igual de compatible con los motores actuales.
No se han dado más detalles técnicos sobre el proyecto, que tendrá respaldo de Grupo Renault y del grupo británico Prodrive, que actualmente participa con el modelo Hunter en el Dakar y el Mundial Rally-Raid bajo el nombre Bahrain Raid Xtreme (BRX).
Sus pilotos serán Loeb, leyenda del WRC que finalizó en segundo lugar en las dos últimas ediciones del evento con BRX/Prodrive, y la española Gutiérrez Herrero, figura en la clase de Prototipos Ligeros en años recientes. Ambos fueron coequiperos en el equipo de Lewis Hamilton de Extreme E.
El plan es que prototipos de Dacia debuten en el Rally de Marruecos de 2024.