Antonio Félix da Costa (Porsche) se impuso en la ronda sabatina de Misano, en la que el portugués se convirtió en el sexto ganador diferente en seis ePrix disputados en la Fórmula E 2024.
En un circuito como Misano, la energía siempre es preocupación para pilotos e ingenieros ya que los autos arrancaron con entre el 60 y el 70% de la energía necesaria para terminarla, y el resto se obtiene con la frenada regenerativa. Por esto, el liderato es el lugar menos eficiente pues el primer coche del pelotón es el que abre un hueco en el aire y los que vienen detrás se benefician en eficiencia aerodinámica al cortarse el aire con el líder.
En la Calificación la PP fue para Mitch Evans (Jaguar) quien batió en la final a Jean Eric Vergne (DS-Penske) por 35 milésimas. Así, se anticipaba una competencia con el pelotón muy junto, por lo que se llevó a ver hasta cinco coches a la par camino a la Curva 1, algo muy difícil de gestionar, motivando incidentes que afectaron al líder inicial en Sam Bird (McLaren), a ambos pilotos de Jaguar y al líder del campeonato, Pascal Wehrlein (Porsche).Ya en la vuelta 5, Da Costa se había abierto paso a través de un apretadísimo pelotón -los 22 coches estuvieron separados por menos de cinco segundos durante gran parte de la carrera- hasta las posiciones de podio, por detrás de su coequipero, Wehrlein.
La carrera estuvo plena de incidentes y los comisarios sancionaron a algunos como Vergne, por su incidentecon un Jaguar peleando la punta. Otra vez las estrategias de Modo Ataque variaron entre las temrpraneras y las tardías, y el pelotón siempre estuvo compacto con múltiples rebases en una pista que se prestaba para ello. De hecho, en el arranque Evans fue superado por Jean Eric y luego por Sebastian Buemi (Envision) quien superó al bicampeón, pero luego perdió la punta antes del final del giro y las posiciones se alternaron según los pilotos iban tomando su Modo Ataque. Los despistes fueron frecuentes y obligaron a muchos a tomar el escape amplio en las curvas para evadir los bananos que marcan la pista y castiga a los que quieren ampliar el radio de las curvas, como el ganador de Tokio, Maximilan Guenther (Maserati), quien voló espectacularmente tras llevarse varios bordos amarillos. La batalla nunca amainó y los que estaban atrás en la parrilla pudieron remontar dado que el pelotón nunca se separó mucho.
A falta de ocho vueltas para el final, da Costa heredó de nuevo el liderato, pero Rowland no se echó atrás: el piloto de Nissan adelantó al Porsche en la vuelta 23 y se colocó primero. A partir de ahí, la carrera fue una competición directa hasta el final, con los pilotos luchando con cálculos de energía medidos en décimas de punto porcentual. El excampeón Da Costa, quien calificó 13º, sincronizó su ataque a la perfección para tomar el liderato por el exterior de la Curva 5 de la carrera por última vez a tres vueltas del final, rebasando a Oliver Rowland (Nissan),mientras Vergne, Jake Dennis (Andretti) y Guenther luchaban por detrás; Antonio contuvo los ataques hasta la bandera a cuadros, pues la presión de Dennis sobre Vergne a dos vueltas del final permitió a los líderes abrir una brecha, y ambos se encontraron de repente con un segundo y medio de ventaja sobre el resto. Da Costa logró cruzar la meta en primero, seguido de Rowland, mientras que el campeón vigente, Dennis, remontó desde el sitio 17 de la parrilla para completar el podio tras una sanción a Jean Eric Vergne, quien había cruzado la meta en tercero. Con esta victoria del portugués, ya son seis los ganadores diferentes en las seis primeras carreras de la 10º temporada, con cinco equipos y cuatro tres motrices representados en lo más alto del podio. La carrera tuvo un récord de nueve líderes diferentes: Buemi y su coequipero, Robin Frijns (Envision), Vergne, Da Costa, Bird, Vandoorne, quien remontó desde el sitio 18, Sacha Fenestraz (Nissan), Evans y Rowland. También se impuso un nuevo récord de adelantamientos con 544.
Da Costa ha estado bajo presión en las últimas semanas tras un difícil arranque de campeonato, por lo que se trata de un resultado muy importante para el piloto de Porsche en lo que fue la segunda vez que ha ganado tras iniciar desde fuera de los 10 primeros. El antecedente fue en Ciudad del Cabo el año pasado, cuando se impuso desde el 11º puesto en la parrilla. Rowland, en tanto, sumó su cuarto podio consecutivo y es el nuevo líder del campeonato mientras persigue su primer triunfo del año para Nissan. Guenther siguió a los tres primeros para llegar cuarto, y el siguiente resultado destacado del día fue el ascenso de Dan Ticktum del 15º al quinto puesto para el equipo ERT. Para regocijo doble de la escudería anglo-china, el compañero de equipo de Ticktum, Sergio Sette Camara, fue capaz de llevar el otro coche al séptimo lugar detrás del Jaguar de Evans..Vergne terminó octavo, con Norman Nato (Nissan) y Stoffel Vandoorne (DS PENSKE) completando los puntos.
Rowland lidera el campeonato de pilotos con 78 puntos, cinco adelante de Dennis, mientras Wehrlein, quien acabó 17º tras un contacto, es ahora tercero a otros cinco; Jaguar encabeza la clasificación de equipos por delante de Porsche, con 111 puntos frente a 108. El fin de semana de la Fórmula E en Misano se completará el domingo con la segunda carrera en el circuito italiano.