Carlos E. Jalife Villalón
“I need perspective,
I don’t trust my eyes.…”
Peter Gabriel
Sergio firmó para 2014 con Force India y tendrá de coequipero a Nico Hulkenberg, reputado como un gran piloto y según los expertos, merecedor de un sitio en uno de los equipos grandes. Ciertamente va a ser un año muy difícil y de batir a Hulkenberg depende su carrera futura en la Fórmula Uno, aunque no al extremo de lo que los villamelones ya pregonan: “Sergio y Nico se juegan el asiento de Ferrari para 2015”. Al respecto habría que preguntarle a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen qué opinan, pues ambos tienen contrato con los de Maranello hasta 2015.
Pero la percepción en la F1 no siempre es lo que parece. Aunque se nos tache de nacionalistas, somos mucho más objetivos que los ingleses e italianos, cuyas prensas destacan por su furibunda defensa de lo nacional, aún con pilotos que poco han hecho o harán. Veamos los hechos:
Sergio, con menos de 50 GPs corridos, bate a un campeón mundial con más de 200 en las calificaciones del año por 10 a 9, pese a que el equipo lo hace perder cuando menos un par de ellas por mala táctica.
Nico, con tres campañas (más una de reserva) en F1 bate a su coequipero novato 18-1 en calificación.
Resultado: Nico es el gran estrella del futuro, Sergio es indigno de quedarse en un equipo grande (venido a menos) como fue McLaren en 2013.
Creo que la perspectiva es errónea; el valor de lo que hizo Sergio es muy alto, mientras que batir a Esteban 18-1 lo pudo haber hecho una decena (o más) de pilotos sin problema en autos iguales, incluido el propio Sergio. Sí, Hulk arrasó, pero la competencia no era pareja, mientras que Sergio tenía desventaja en su enfrentamiento y terminó por imponerse y la acción se deshecha como si no fuera importante. ¿Será acaso que Button es de los campeones mundiales más débiles que han existido y por eso no es tan difícil batirlo? Pues a Lewis también le costó bastante trabajo, y no se diga a Rubens antes, o a Jacques Villeneuve.
Si aplicamos la misma idea en 2014, Sergio y Hulk deben quedar muy parejos, de 12-7 a 10-9 más o menos en rango, mientras que, por ejemplo, Sutil podría encontrarse un flan ruso sin experiencia en Sauber y ganar 19-0 en 2014. ¿Hará eso que Sutil sea considerado el talento oculto para 2015 y que Hulk y Sergio sean desechados porque no pueden barrer a su coequipero? Lo mismo, cuestión de perspectiva.