Los equipos Ferrari, McLaren, Renault y Williams formalizaron su intención de apelar el resultado de la protesta contra Racing Point, con el fin de buscar penas más severas.
La mañana de este viernes se determinó que, si bien el uso de información de Mercedes para desarrollar los ductos de ventilación de los frenos traseros era legal en lo técnico, violaba el lado deportivo del reglamento, ante el hecho de que se convirtieron en «Piezas Listadas» para 2020.
Por ello, el castigo quedó en la pérdida de 15 puntos en el Campeonato de Constructores, una multa de 400 mil euros (200 mil por cada auto) y dos reprimendas. Además, se les permitió seguir usando los ductos delanteros y traseros.
Como se esperaba, algunos jefes de equipo se mostraron molestos por la decisión, por lo que no descartaban tomar acciones para buscar más contundencia y claridad en la situación.
«Tenemos que reconocer que lo que ha hecho Racing Point, basado en un coche que tiene tanta ventaja, frente a cualquier otro en la parrilla, ha sido un impacto en el sistema, ha sido una disrupción», declaró Cyril Abiteboul, Director de Renault, recordando la descalificación que su escuadra sufrió en Japón.
«Sí, copiar ha sido parte de la historia de la Fórmula 1, pero la tecnología ha evolucionado tanto que ahora es posible hacer cosas que antes no eran posibles».
VER: Agenda Racing
«Entonces, nuestras doctrinas, nuestro pensamiento o el marco regulatorio deben evolucionar con las tecnologías que le permitan hacer cosas que antes no eran posibles, con un nivel de precisión que antes no era posible».
Otros se mostraron sorprendidos por el resultado de la protesta y el castigo a Racing Point, como Mattia Binotto (Ferrari), quien fue contundente al opinar que hay una violación en el reglamento técnico, y Zak Brown (McLaren), quien advirtió que esto era «la punta del témpano de hielo».
Fred Vasseur (Alfa Romeo) también recordó la descalificación de sus coches en Alemania, hace un año, que se debió a un incumplimiento técnico mínimo.
Ferrari, McLaren, Renault y Williams entregaron su intención de protesta formal dentro del periodo de 24 horas; ahora, cuentan con 96 horas adicionales para preparar los argumentos para sostenerla. En ese caso, el asunto pasará a la Corte de Apelaciones de la FIA.
Racing Point también entregó una intención de protesta, al considerar que nunca violó el reglamento técnico.
Este mismo viernes, Nikolas Tombazis, Jefe Técnico de la Monoplazas de FIA, confirmó que habrá cambios en el reglamento de 2021 para limitar las réplicas de diseños entre los equipos.