Sergio Pérez rescató el cuarto lugar en el Gran Premio de Qatar de F1, pero los cambios en su estrategia perjudicaron su camino al podio.
El mexicano ya había avanzado de la undécima a la quinta posición para el primer cuarto del recorrido y, una vez que llegó a la mitad de la jornada dominical, ya se situaba por delante de Fernando Alonso, contra quien nominalmente luchaba por el último escalón del podio.
Sin embargo, el momento en el que realizó sus dos ingresos a fosos – en especial el segundo – tuvo como precio el podio, ya que como se notó en la radiocomunicación, hubo cambios en la estrategia sobre la marcha. El mismo Pérez estaba confundido por la situación, que se reflejó en su silencio con su ingeniero en la parte final del recorrido.
«En algunos momentos íbamos a hacer una parada y en otras dos, pero los neumáticos de otros explotaban, así que tuvimos que proteger los nuestros para evitar pinchazos y maximizar nuestra posición en el Campeonato de Constructores», mencionó.
«Creo que teníamos el podio en el bolsillo, pero por segunda semana, un Auto de Seguridad Virtual nos ha costado potencialmente. No sé si sin él hubiéramos alcanzado definitivamente a Fernando, pero hubiéramos estado cerca».
El lugar de la batalla: @losailcircuit.
Los protagonistas: @SChecoPerez y @alo_oficial.#F1 #QatarGP pic.twitter.com/jlXUYw89fs
— FASTmag (@Fastmagmx) November 21, 2021
Después de la segunda detención, Pérez completó los 17 últimos giros del Gran Premio con neumáticos medios en tanto que Alonso, quien fue por una sola parada en fosos, administró sus llantas duras para cubrir un turno de 34 vueltas.
Dados los antecedentes de Valtteri Bottas y George Russell, el español corría el riesgo de tener algún problema, pero una llanta en el monoplaza de Nicholas Latifi también reventó y se estacionó en una zona insegura, lo que generó la salida del Auto de Seguridad Virtual y, con ello, impidió el avance del tapatío alcanzara al piloto de Alpine.
Tras avanzar desde la séptima casilla, superando a Esteban Ocon y a Lance Stroll y esperar a que Lando Norris realizara su último servicio en fosos, el déficit final ante Alonso fue menor a tres segundos.
Aún con ello, el resultado fue más que favorable para Pérez en función de la lucha por el tercer lugar del Mundial de Pilotos y el Título de Constructores. Bottas, quien soñaba con el podio al buscar extender lo más posible su primer turno con el compuesto duro, también sufrió un pinchazo y eventualmente abandonó, por lo que ahora la diferencia entre ambos es de 13 unidades, en tanto que la brecha entre Mercedes y Red Bull es de cinco puntos.
Con dos pistas nuevas/modificadas en el Mundial, la batalla está abierta en ambos frentes.
«Donde hemos terminado hoy es un resultado bueno para el equipo y, en la escena grande, sólo tenemos que seguir presionando duro y mejorar nuestro rendimiento en las dos carreras próximas», afirmó.
«Ahora estoy deseando que llegue Arabia Saudita y Abu Dabi porque vamos a darlo todo, tenemos una gran oportunidad de llegar a la cima del Campeonato de Constructores, hay cinco puntos (de diferencia) en ello, todo está en juego y ese es el objetivo».
la séptima casilla, tras superar a Esteban Ocon y a Lance Stroll y esperar a que Lando Norris realizara su último servicio en fosos,