Charles Leclerc extendió su racha dominante en calificaciones en la Fórmula Uno. En Rusia, sumó su cuarta PP consecutiva.
El monegasco cronometró una vuelta de 1m31.801s en su primer intento durante la etapa definitiva de la sesión de este sábado, superando por más de tres décimas a su coequipero Sebastian Vettel y por más de medio segundo sobre Lewis Hamilton.
Únicamente Leclerc y Hamilton lograron mejorar sus registros en su segunda salida, siendo el piloto de Ferrari quien elaboró 1m31.628m., a pesar de cometer un error en el último sector, pero fie suficiente para sellar el lugar de salida por sexta vez en el año, manteniéndose invicto en este rubro desde el regreso de las vacaciones de verano.
Michael Schumacher fue el último representante de la casa de Maranello en asegurar por lo menos cuatro PPs en sucesión (tuvo siete desde Italia 2000 hasta Malasia 2001).
Newly-crowned @FIAFormula3 champion @ShwartzmanRob presents @Charles_Leclerc with his sixth Pirelli Pole Position Award of 2019 – and his fourth in a row!#RussianGP 🇷🇺 @pirellisport #Pirelli pic.twitter.com/d2tyPO2l6L
— Formula 1 (@F1) September 28, 2019
Hamilton le arrebató la segunda plaza a Vettel por 23 milésimas, aunque quedó a cuatro décimas de Leclerc. Detrás, Max Verstappen se ubicó cuarto, pero la sanción de cinco puestos por cambiar el motor de combustión Honda lo enviará a noveno. Valtteri Bottas fue quinto, luego de abortar su segundo intento de vuelta.
De forma casi inesperada, al haber comenzado el fin de semana detrás de sus rivales, Carlos Sainz se colocó sexto en la sesión, aunque avanzará a quinto con el castigo a Verstappen, prevaleciendo en la batalla entre los equipos de media tabla, que solo salieron una vez en la Q3.
El español concluyó a 1.6s de Leclerc, pero superó a Nico Hulkenberg por 67 milésimas y a su coequipero en McLaren, Lando Norris, por 0.079s. Romain Grosjean reafirmó la competitividad de Haas en calificaciones al lograr el noveno mejor registro (octavo con la penalización a Verstappen), terminando adelante de Daniel Ricciardo.
Sergio Pérez arrancará en la 11º posición, después de un sábado con altibajos. Problemas con la altura trasera de su Racing Point le hicieron perder tiempo en la tercera práctica, motivo por el que quizá la ventaja obtenida durante el viernes se disipó.
We came close to getting a ticket into Q3…
But fell short by 0.060 seconds 😕
We’ll give it our all tomorrow! #MakeItCount #F1 #RussianGP pic.twitter.com/51YYhACZob— SportPesa Racing Point F1 Team (@RacingPointF1) September 28, 2019
En la calificación, el mexicano avanzó por margen mínimo al segundo segmento, en el que sería 12º, finalizando a 60 milésimas de Hulkenberg, quien fue el último en alcanzar la Q3; sin embargo, como Pierre Gasly también sancionará por cambio de componente de motor, ocupará la parte interna de la sexta fila de salida.
Antonio Giovinazzi volvió a ser el mejor de Alfa Romeo Racing, al ubicarse 12º, adelante de Kevin Magnussen (Haas), Lance Stroll (Racing Point) y Kimi Raikkönen, el primero en no pasar el corte de la Q1.
Gasly partirá en 16º, seguido de la dupla de Williams, con George Russell adelante de Robert Kubica, quien también cambió motor. El tailandés Alexander Albon protagonizó el único accidente de la calificación, al perder el control de su Red Bull y golpear el muro de la Curva 13 durante la primera etapa.
Daniil Kvyat no participó en la sesión por problemas en su unidad de potencia desde la práctica matutina, razón por la que tendrá su segundo cambio de prestaciones del fin de semana.
Los integrantes de Mercedes serán los únicos, dentro de la primera mitad de la parrilla, en comenzar el Gran Premio con el neumático medio, en tanto que el resto lo hará con suaves. La carrera iniciará este domingo a las 7:10 AM (Hora México).
CLASSIFICATION: END OF QUALIFYING
Confirmation of @Charles_Leclerc‘s fourth pole in a row, and sixth overall this season 👀👏#RussianGP 🇷🇺 #F1 pic.twitter.com/eIE6s9e4iC
— Formula 1 (@F1) September 28, 2019