La actividad en pista de MotoGP en 2023 se puso en marcha con el Shakedown, en el circuito de Sepang, Malasia.
Los centauros de prueba y el único novato de la categoría reina, Augusto Fernández (GASGAS Factory Racing Tech3), completaron este domingo un día de pruebas afectado por la lluvia.
Cal Crutchlow (Yamaha) encabezó la tabla de tiempos con 2m01.146s, teniendo a su disposición tres YZR-M1: dos con especificaciones de 2023 y una máquina de 2022. El enfoque principal se centró en entender más el nuevo motor de Yamaha, que fue un tema candente de conversación en Valencia.
El británico, quien registró una velocidad máxima de 330 kph según el cronometraje en vivo, también marcó la tercera y y quinta mejor vuelta con sus máquinas.
Fernández, campeón del mundo de Moto2, acabó segundo en la tabla de tiempos a 0.185s de Crutchlow. Stefan Bradl (HRC) con dos RC213V, acumuló kilómetros en el desarrollo de la aerodinámica rediseñada, un escape nuevo y el motor 2023. Su mejor registro fue 2m01.605s, colocándolo cuarto en la tabla.
Mientras tanto, Michele Pirro (Ducati) puso las bases para los actuales campeones del mundo, montando un carenado nuevo en dos GP23. El italiano registró un mejor tiempo de vuelta de 2m02.115s.
Jonas Folger, nuevo recluta de pruebas de KTM, se unió a Dani Pedrosa en la pista para KTM, familiarizándose con la RC16 por primera vez. Pedrosa, por su parte, estuvo trabajando con el equipo de Jack Miller.
Lorenzo Savadori estuvo presente para darle una prueba a las Aprilia RS-GP 2023, y fue un día ajetreado para el italiano, quien tenía seis motos y se enfocó en elementos aerodinámicos nuevos. También sufrió un problema técnico hacia el final del día.