Cristina Gutiérrez se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa del Rally Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005.
La española, quien ya ha terminado cuatro ediciones del evento en alguna categoría de autos, mostró su talento todoterreno para marcar el mejor tiempo de la primera etapa, en la categoría de Vehículos Ligeros (SxS T3 y T4), que se realizó este domingo.
Con un prototipo OT3 de Overdrive, cronometró 3h41m37s, superando por dos minutos a Aron Domzala.
«Había muchas cosas muy complicadas en la etapa. Tuvimos un pinchazo, pero creo que todos tuvieron al menos uno hoy», dijo. «El trabajo que hizo mi copiloto François (Cazalet) en la navegación fue increíble porque hoy fue muy duro».
⚙️ @cris_tortu won the stage in the T3 section in a strong statement of intent whilst Brazilian Reinaldo Varela took victory in the T4 part.
See the highlights below ⬇️#Dakar2021 pic.twitter.com/lBUdDqXckp
— DAKAR RALLY (@dakar) January 3, 2021
Gutiérrez es una competidora experimentada del Dakar en la categoría de autos. En 2017 se convirtió en la primera española en terminar el evento en este tipo de máquinas.
Recientemente se presentó como compañera de equipo del nonacampeón del WRC, Sébastien Loeb, la alineación del equipo de Lewis Hamilton en Extreme E.
Fue la misma estrella francesa quien la ayudó a asegurar un lugar en el Dakar este año, como parte del Equipo Juvenil Red Bull Off Road.
«No salía con el objetivo de ganar, así que ha sido una sorpresa hacerlo. Quedan muchos días por delante y hay que tener los pies en el suelo», afirmó.