ES BIEN SABIDO QUE UN ERROR PUEDE BORRAR 10 ACCIONES BUENAS DE LA MEMORIA DE LA GENTE Y PASTOR MALDONADO ES UN PILOTO QUE HA TENIDO VARIOS INCIDENTES GRAVES EN LAS TRES TEMPORADAS Y FRACCIÓN DE SU CORTA CARRERA DE FÓRMULA UNO, COMO RECUENTA OMAR JALIFE RUZ, QUIEN NOS DICE QUE ESO LE HA GANADO EL APODO DE ‘CRASHTOR’ Y EXPLORA LA VALIDEZ DEL APELATIVO
El piloto venezolano se ha visto involucrado en cantidad de accidentes de alto perfil tras su arribo a la F1 en 2011 provocando el enojo de medios, aficionados y pilotos. También, dado el gran patrocinio con el que cuenta, ha sido uno de los motores principales del debate sobre los pilotos de paga y su aceptación en la F1. Sin embargo, Pastor fue campeón de GP2 y es uno de los 104 pilotos que han logrado ganar un Gran Premio de F1 –2012, España– por lo que tiene talento. Analizando qué tanto del problema es realmente percepción o fabricación de los medios y qué tanto es realidad que daña a los otros pilotos de F1, encontramos estos momentos significativos en la carrera del volante criollo.
2011 – Año de novato
Es normal que un piloto recién llegado a la F1 tenga que demostrar por qué merece estar ahí y eso tiende a volverlo un poco más agresivo en su manejo. El volante debe mostrar que no será intimidado por los veteranos a la par de quedar mejor parado que los otros novatos.
Mónaco – Maldonado y Hamilton sufren un accidente en la vuelta 73 cuando el inglés intenta rebasarlo por la parte interna en Ste. Devote. El contacto lanza a Pastor contra la barrera y termina su carrera. Lewis lleva su McLaren hasta la sexta posición y ocho puntos, aunque fue penalizado con 20 segundos en su tiempo final debido a que él causó la colisión entre ambos.
Bélgica – Al final de la segunda sesión de calificación, Hamilton rebasó a Maldonado en la última vuelta camino a obtener el segundo puesto. Sin embargo, una vez dada la bandera a cuadros, Maldonado atacó a Hamilton dañando su alerón frontal y la toma de aire lateral del inglés. Pastor argumentó que él sólo intentaba rebasar al McLaren, pero la evidencia muestra un golpe lateral entre el Williams y el McLaren. Los comisarios decidieron castigar a Pastor con cinco lugares en la parrilla mientras que Hamilton sólo fue apercibido por su rebase arriesgado sobre el venezolano.
2012 – Consolidación… o tal vez no
Tanto en la música como en los deportes existe un fenómeno conocido como el “Sophomore Slump” en el cual la segunda temporada –o disco– no es tan buena como la primera. Generalmente sucede porque la expectativa para un debutante suele ser muy baja y logros por encima de la media hacen sobresalir al novato. Esto incrementa lo esperado de él para el segundo año y no siempre se cumple la expectativa, lo que causa frustración entre los aficionados y ya no se le considera tan bueno como se creía. Pastor venció en España, pero también fue el año en el que tuvo más accidentes.
Australia – Pastor iba sexto cuando faltaba una vuelta para terminar la carrera – los puntos obtenidos habrían sido más que los que Williams obtuvo en todo 2011– pero no supo manejar la presión y, en su intento de alcanzar a Alonso para pelear el quinto sitio, tocó el pasto, perdió el control y se estrelló contra la barrera.
Mónaco – Pastor se accidentó con Checo Pérez en las pruebas aventándole el auto al mexicano cuando este se orillaba para dejarlo pasar antes del túnel. Esto le costó 10 lugares en la parrilla al piloto de Williams opacando el noveno en que consiguió al calificar. El domingo arrancó último pues, además, cambió su caja, lo que le costó cinco lugares adicionales. En la arrancada, Grosjean se tocó Alonso y todos lograron evadir el incidente, excepto Pastor, quien destrozó el alerón trasero del Hispania de Pedro de la Rosa para acabar el fin de semana de ambos.
Canadá – Durante la segunda sesión, Maldonado cayó en el “Muro de los Campeones” mientras intentaba mejorar su tiempo con miras a calificar entre los primeros 10. El daño que le causó a su auto obligó a cambiar la caja con sus respectivos cinco lugares de penalización.
Demostración Caracas – En una demostración pactada en Caracas para su gente, Pastor tuvo a bien chocar un Williams viejo usado para estas cuestiones promocionales en la famosa glorieta de Los Próceres (algo así como la del Ángel de la Independencia en México, DF) y acabar temprano con el festejo.
Europa – Faltando dos vueltas para terminar en las calles de Valencia, Pastor se encontró peleando con Hamilton e intentó rebasarlo por la parte externa. El inglés ensanchó su trayectoria como pudo, pero cuando el venezolano regresó a la pista, se impactó contra el pontón del McLaren y lo envió a la barda. Maldonado terminó décimo, pero los comisarios le aplicaron 20 segundos a su tiempo final y eso lo sacó de los puntos.
Inglaterra – Pérez atacó a Maldonado, pero el venezolano no le dio espacio y lo sacó de la pista. La carrera del mexicano acabó tras su trompo después de tan sólo 11 vueltas; también acabó con su racha de carreras en los puntos en el circuito inglés que databa de su época en la F3 Británica. Los comisarios no castigaron a Pastor por el incidente, pero lo multaron con 10,000 Euros por tener tres fechas al hilo involucrado en daños a terceros.
Bélgica – Todo mundo recuerda el accidente de Grosjean en la arrancada que terminó con el francés suspendido para el GP de Italia. Lo que pocos recuerdan es que Maldonado se robó la arrancada y sufrió un trompo en el accidente de la primera curva. En la rearrancada, el Williams estaba entre los dos Marussia y al intentar pasar a Glock, le pegó y dañó su alerón frontal, terminando con su carrera.
2013 – Aguas calmadas
El 2012 tormentoso de Pastor, más la ida de muchos pilotos por falta de apoyos económicos, causó un gran debate sobre la habilidad de los llamados “pilotos de paga”. Sin embargo, el apoyo de PDVSA fue suficiente para mantenerlo otro año en F1 y así tener su segunda oportunidad para demostrar que el ganador en España y no el chocador continuo era a quien veríamos más frecuentemente.
Mónaco – Por tercer año consecutivo, Maldonado no fue capaz de terminar en Mónaco y por segunda ocasión, no fue culpa suya. Chilton nunca se dio cuenta que lo tenía al lado y se abrió, lo cual mandó al venezolano contra la barrera causando una bandera roja en el proceso. Los oficiales le dieron una parada en fosos a Max.
Bélgica – Gutiérrez rebasó a Maldonado en la “parada de autobús” con los dos Force India presionando detrás de ellos. Buscando corregir para la siguiente curva, Maldonado se abrió y tocó a Sutil seguido de un intento por entrar a los fosos. Para su mala suerte, Di Resta estaba intentando rebasarlo por la parte externa y fue arremetido y eliminado por el venezolano, quien fue castigado con una parada de 10 segundos en los fosos.
2014 – Cambio de Aires
Desgastada su relación con Williams, Pastor llevó su talento al equipo Lotus donde Raikkonen había dejado su asiento. Sin embargo, el auto no ha sido tan rápido como se esperaba y los pilotos se han visto peleando por los sitios finales junto con equipos considerados más débiles.
Bahrein – Después de salir de los fosos, Maldonado aceleró en la recta sin tomar en cuenta que Esteban Gutiérrez iba a dar vuelta en la primera curva. El venezolano no frenó y le pegó al mexicano en la parte lateral, pero, dadas las nuevas regulaciones en la altura de los alerones frontales, el golpe causó que el regiomontano diera una vuelta completa en el aire en un accidente muy aparatoso que no pasó a mayores. Los comisarios le otorgaron cinco puestos de penalización para el GP de China junto con tres puntos en el nuevo sistema de castigos de la súper licencia y una parada en fosos de 10 segundos.
China – Chocó en las prácticas en la entrada de los fosos por ir demasiado aprisa… y lo aceptó.
España – Le pegó al Caterham de Ericsson al despistarse en la primera vuelta y fue penalizado con una pasada por los fosos.
CONCLUSIÓN
Si bien Maldonado no ha sido el culpable de todos los accidentes analizados, la realidad es que el venezolano ha tenido 13 accidentes grandes en tan sólo 63 Grandes Premios disputados y eso que no contamos todos sus despistes sin mayores consecuencias que pasto en los pontones o alerones destruidos. Otro punto en contra del venezolano es que sus declaraciones nunca son humildes o aceptando culpa de los errores en los accidentes. Por el contrario, él explica que nunca falló, situación que ha puesto en contra a muchos de sus compañeros de profesión.
Con tanta evidencia en contra, tal parece que el apodo de ‘Crashtor’ está más que bien ganado y sólo podemos esperar que no dañe a nadie. Lo bueno es que desde 2012 se ha visto un poco más recatado, pero ya viene el GP de Mónaco, donde nunca ha podido terminar y habrá que ver si es capaz de retomar la forma de aquel 13 de mayo de 2012 cuando tocó el cielo o sigue de ‘chocante’.