Los equipos de Fórmula 1 están presionando para retrasar la introducción de los reglamentos nuevos de 2021 por la pandemia de coronavirus.
Esta semana, en conferencia telefónica, los directores de cada escuadra hablaron de una gama amplia de propuestas que no solo incluyen seguir con el paquete técnico actual en ’21, sino también congelar el desarrollo de componentes clave, como carrocerías, cajas de cambios y otras piezas mecánicas.
El desarrollo aerodinámico se permitiría durante este 2020 y hasta ’21 como diferenciador clave de rendimiento.
De acuerdo con Autosport, nueve equipos estuvieron de acuerdo con estos principios, en tanto que Ferrari pidió más tiempo para considerar estos escenarios.
Una segunda llamada se programó para mañana jueves, pero ahora participarán los jefes de la F1, Chase Carey y Ross Brawn, así como el presidente de la FIA, Jean Todt.
En última instancia, la Federación tiene el poder de hacer un cambio en el reglamento técnico.
También se sabe que la agenda incluye otros temas urgentes como el calendario, ya que se abrió la posibilidad de que algunas carreras de 2020 se puedan realizar en enero próximo, a cambio de iniciar más tarde el Campeonato de 2021.
La congelación de las reglas es una respuesta lógica a la incertidumbre creada por la crisis del Covid-19, ya que nadie puede predecir cuándo podría comenzar la temporada 2020 o cuántas carreras se celebrarán.
Todas las carreras que no se realicen tienen impacto directo en los ingresos de los equipos, excepto Mónaco, que no paga una tarifa de anfitrión para la F1.
El impacto general en la economía mundial también podría tener un impacto en el patrocinio futuro. Además, si los fabricantes de autos tienen caídas financieras, sus equipos de F1 pueden verse presionados para justificar su presencia en la parrilla ante sus directivos.
Por ello, en un movimiento preventivo para reducir gastos y hacer uso mejor de las prestaciones actuales, que no van a completar un calendario de 22 Grandes Premios, los equipos quieren que los monoplazas de 2020 tengan una vida útil más larga.
El cambio le daría a los equipos un respiro a medida que desarrollan los coches acorde a las reglas nuevas, y significaría que gran parte de ese desarrollo estaría dentro del límite presupuestario de 2021.
Eso abordaría las preocupaciones de los equipos de mitad de parrilla, que temen que los «tres grandes» gastarán mucho más que ellos en el desarrollo de los autos nuevos, al no haber tope de presupuesto este año, lo que les daría una ventaja que llevará años para erradicar.
Si bien aún podrán gastar sin restricciones en 2020, ese no será el caso hasta 2021, cuando preparen las máquinas de 2022.
También está la cuestión del Pacto de la Concordia nuevo, que los equipos aún no han firmado.
Esperar el cambio en las reglas podría aliviar la carga financiera de los equipos y, por ende, ir disipando dudas sobre un compromiso a largo plazo con el deporte.
La posposición también le daría a Pirelli un año más para desarrollar sus neumáticos de 18 pulgadas, ya que su programa de pruebas ya se ha visto afectado.
Si las reglas técnicas se mantienen en vigor para 2021, algunos de los cambios planeados en las reglas deportivas, como los fines de semana condensados, podrían seguir adelante, así como el paquete completo de reglas financieras.