El inicio del año vino con una sorpresa de China que pasó de ser una crisis local a una pandemia global que hizo que prácticamente todas las concentraciones masivas se cancelaran, incluyendo, por supuesto, las carreras de autos de todo tipo. NUESTRO EDITOR, quien se mantiene en casa resguardado, recuenta lo sucedido.

En enero se dio a conocer la gravedad de la crisis de salud en China por el coronavirus que apareció en Wuhan, ciudad que alberga varios institutos de investigación biológica reputados, por lo que los campeonatos con carreras ahí empezaron a monitorear la situación, particularmente la Fórmula E y la Fórmula 1. Al principio tomaron acciones leves:

• Para febrero era obvio que las medidas de contención habían sido rebasadas y el virus comenzaba a expandirse a otros lugares del mundo. Por ejemplo, el piloto chino Ma Qing Hua, que iba a correr la fecha de la FE en México el 15 de febrero, estaba en cuarentena en un hotel mexicano.

• El 2 de febrero la serie eléctrica anunció que posponía la ronda china en Sanya y buscaría reagendarla.

• Para el 12 de ese mes, la gravedad de la situación fue evidente en el resto del mundo y se dio el primer paso preventivo solicitado por el promotor: se pospuso el GP chino de F1. Los equipos estaban más bien preocupados de qué iban a hacer entre Vietnam y Holanda, pues tenían más de un mes libre. La situación aparentaba ser local, pero pronto parecía más bien de avestruz con la cabeza en la arena.

• A fines de febrero empezaron los reportes de epidemia grande en el norte de Italia, y Katar anunció cuarentena de 14 días (catorcena más bien) para todos los italianos, por lo que se canceló el MotoGP que abriría la campaña 2020 ahí el 7 de marzo; no obstante, Moto2 y Moto3 sí corrieron porque habían tenido pretemporada en Katar y habían llegado semanas antes al emirato árabe.

• Si no se corría Katar, para Tailandia no daba tiempo de aplicar cuarentena a los italianos y MotoGP aplazó también esa carrera y decidió iniciar la campaña en Austin el 5 de abril.

• La FE suspendió el ePrix de Roma dada la seriedad del brote en Italia y eso desató la avalancha.

• En Estados Unidos empezaron a cerrar fronteras y se dio la imposibilidad de que el WEC corriera sus 1000 Millas de Sebring el 19 de marzo, aunque las 12 Horas al día siguiente parecían a salvo dado que no tenían equipos de fuera.

• Bahrein anunció que suspendía la venta de boletos para su GP y luego dijo que, siguiendo los pasos de Katar, mejor se llevara a cabo a puerta cerrada sin público.

• Los japoneses pospusieron el arranque de la Súper Fórmula hasta el 19 de abril y modificaron las pruebas de sus campeonatos internos para cerrar las pistas antes de Semana Santa.

Para leer el artículo completo descarga tu FASTmag de abril en nuestro sitio.