Mercedes está negociando con Williams para firmar a Bottas como reemplazo del campeón del mundo, recientemente retirado, Nico Rosberg.
Williams se mantiene oficialmente en silencio sobre el asunto, pero se cree que ha rechazado una oferta inicial para dejar ir a Bottas. Que incluía una reducción de 10 millones de libras en el costo del motor, además de la oportunidad que corra con ellos, Pascal Wehrlein.
Bottas se ha convertido en el líder de Williams en las últimas tres temporadas, y el equipo está dispuesto a mantener su experiencia en 2017, debido a cambios sustanciales en la reglamentación técnica y el novato Lance Stroll reemplazará a Felipe Massa como su compañero de equipo.
Symonds fue citado por la publicación italiana Gazzetta dello Sport diciendo que era vital para Williams retener al finlandés:
«Tendremos a Lance Stroll en su debut, sin experiencia en F1, por lo que mantener a Bottas será crucial para nuestro éxito. La gente suele subestimar la importancia de la continuidad en un equipo. A pesar de todos los instrumentos que tenemos, el piloto sigue siendo el vínculo final entre los ingenieros y los datos a interpretar. Puedes remplazar a uno de ellos, pero se necesita otro para validar, especialmente en una temporada como 2017. Perderlo tendría grandes consecuencias en el equipo».