Por Miguel Hernandez.
La FIA organiza la competencia que está reservada para los camiones de cualquier marca que sean construidos de serie con dos ejes, la temporada 2013 está compuesta por 11 equipos que deben estar representados cada uno por dos pilotos, estos 22 hombres compiten en una temporada de 10 fechas (el reglamento marca 11 como máximo) y cada escala nos ofrece dos días de competencia pletóricos de actividad y emoción.

El primer día inicia con dos prácticas libres de 20 minutos, seguidas de la sesión de calificación que, como en MotoGP consta de dos etapas, la primera de 15 minutos en la que participan todos los camiones, seguida de la denominada “Super Pole” con duración de 10 minutos, donde solo los 10 mejores registros luchan por las primeras posiciones de la parrilla; para finalizar con dos carreras, donde se debe cubrir la distancia de 45 km. La parrilla de la carrera 1 se conforma por los tiempos registrados en la calificación y la carrera 2, como en GP2, toma los primeros ocho lugares sábado 31 de agosto y el domingo primero de septie con el octavo lugar iniciando desde la PP.

El segundo día inicia con un calentamiento de 15 minutos, para continuar con la sesión de calificación y dos carreras más que siguen los mismos lineamientos del día anterior, los primeros 10 de pilotos de cada carrera obtienen puntos, en la primer carrera de cada uno de los dos días, (carrera 1 y 3) en la que las posiciones fueron ganadas a pulso, se otorgan 20 puntos al ganador, 15 al segundo lugar, 12 al tercero, etc. en la segunda carrera de cada día (carrera 2 y 4), donde las posiciones se invierten para incentivar la competencia y resaltar las habilidades, se otorgan 10 puntos al ganador, nueve al segundo lugar, ocho al tercero, etc.

Con el formato actual se compite desde el 2006 y de las diez fechas que de las que consta el calendario 2013 ya han transcurrido seis de ellas, en donde el piloto español Antonio Albacete (campeón en 2006 y 2010) marcha en la primera posición con 255 puntos, seguido de el alemán Jochen Hahn (campeón en 2011 y 2012) con 238 puntos y en tercer lugar encontramos al también alemán Markus Oestreich con 197 puntos.

La siguiente cita del campeonato es este fin de semana con actividad el sábado 31 de agosto y el domingo primero de septiembre en la República Checa. Si quieres ser testigo de la cantidad de adrenalina que involucra a la serie, te invitamos a visitar el siguiente enlace, con la advertencia de que una vez que lo hagas no podrás dejar de seguirlos.