Gran batalla en el Hungaroring y los McLaren usaron una estrategia errónea que provocó que tuvieran que forzar a sus pilotos a intercambiar posiciones al final provocando controversia.
La carrea inició con pista seca y Lando Norris haciendo su arrancada mala usual para ser superado por dentro en la primera curva por su coequipero Oscar Piastri, mientras Max Verstappen lo superaba por fuera, pero usando el escape por lo que su ingeniero le indicó que debería regresar el sitio, lo cual hizo en la cuarta vuelta.
Secuencia de la arrancada cortesía de Pirel
Oscar se solidificó en la punta y dominó desde el frente saliéndose de rango de DRS desde el primer giro y luego estableció una ventaja sólida de 4 segundos sobre su coequipero, mientras Max trataba de seguirles el ritmo y detrás había una batalla por el cuarto sitio que lideraba Hamilton sobre los Ferrari. Antes de la primera decena de giros ya habían parado algunos lo cual hizo que los que venían en estrategia de ir largo, como George Russell y Sergio Pérez que arrancaron desde atrás, avanzaran a medio pelotón.
La primera ronda de paradas no provocó grandes cambios al frente, Lewis y los McLaren deteniéndose antes de la 20 y y Max y los Ferrari después, y Oscar mostró su solidez al no permitir que Lando lo presionara, pues ahora Max iba detrás de Lewis en cuarto con Leclerc cerca y Sainz quedándose cada vez más hasta colocarse en la zona en que ni inquietaba a los de adelante ni lo inquietaban los de atrás a los que le sacaba ya medio minuto.
Max empezó a apretar a Lewis mientras los McLaren se escapaban en la punta, y se dio una batalla por el podio entrere los rivales añejos que permitió que Leclerc se les acercara para ser espectador de primera fila de la pelea. Lewis cuidaba todos los huecos y pese a que Max tenía DRS no podía superar al McLaren y sus comunicaciones eran cada vez más intensas, denotando su enojo. Varias veces Max quedó adelante, pero en frenadas apuradas y Lewis retomaba el sitio y finalmente Lewis optó por parar por otro juego de Pirelli en la 40 y Leclerc se fue con él, saliendo el inglés con Pirelli duras y el monegasco con medias, pero los punteros aguantaron pues quedaban 30 giros todavía.
Lewis empezó a circular rápido, puso la VR y adelante los de McLaren se pusieron nerviosos y pararon a Lando en la 45 para cubrir a Lewis, quien estaba muy lejos todavía y no era amenaza real. Landon puso hule amarillo usado y recortó rápido por lo que cuando Oscar paró quedó detrás de Lando, aunque el equipo le dijo que iban a regresarle la posición. Max aguantó hasta la 49 para poner una Pirelli amarillas nuevas y de inmediato empezó a recortar y pronto estaba presionando de nuevo a Lewis por el podio. Varias veces intentó pasarlo y, finalmente, se tocaron en la primera curva con un vuelo espectacular del RB20, pero sin daños mayores, aunque Leclerc aprovechó para pasar al campeón y así se fueron.
Adelante Lando resistió varias llamadas de devolverle la punta a Piastri, puso todo tipo de argumentos hasta que le dijeron “hazlo ahora” faltando un par de giros y cumplió. Atrás de Max Sainz iba sexto si problemas y detrás venían Checo y Russell, que habían pasado a todos los demás para colocar a los cuatro equipos grandes con sus dos pilotos entre los mejores 8. En noveno Yuki Tsunoda completó la carrera en una detención, delante de los Aston Martin.
Al cruzar la meta Piastri se convirtió en el piloto 115 (10 de ellos de Indy 500) en ganar una prueba puntuable para el mundial de F1 y el séptimo ganador distinto en 2024, mientras que Lewis llegó a 200 podios y McLaren registró su primer 1-2 desde Brasil 2012 cuando Lewis manejaba para ellos.
Así quedaron:
Recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí, y el comentario del GP lo platicamos en MotorSapiens, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Las novedades diarias las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube, X y Facebook de FASTmag.