A pesar de los cambios, existe cierto descontento entre los pilotos de F1 por el calendario de actividades de fin de semana que, en lo práctico, sigue durando cuatro días.
Ya que el Campeonato de este año contempla un récord de 23 Grandes Premios, se tenía la intención de reducir la cantidad de días en pista a tres, por lo cual la conferencia de prensa oficial de la FIA se trasladó del jueves al viernes, un par de horas antes de la primera práctica libre.
Sin embargo, los pilotos continúan llegando a la pista los jueves para comenzar a trabajar con los equipos, pese a que el escrutinio también se pasó al viernes. Además, el consenso general es que tienen muchas actividades con la prensa para televisión en ambos días, lo que hace el trabajo más agotador para todo el paddock.
Por ello, durante el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola, muchos pilotos pidieron hacer más eficiente el fin de semana de actividades.
«Hemos hecho lo que hemos hecho para reducir la carga de todos. Pero al mismo tiempo, parece que hemos creado más carga», explicó Alex Albon.
«Y los viernes, especialmente ahora, nos encantaría hablar con ingenieros y prepararnos para un fin de semana muy ocupado. Pero en lugar de eso, tenemos obligaciones con los medios, lo cual está bien. Pero el jueves también estuvimos bastante ocupados. Y en realidad los jueves no han cambiado».
«Así que creo que, para nosotros, tendremos una discusión y veremos dónde podemos mejorar las cosas. Creo que beneficia a todos también que suceda».
El otro gran tema que genera descontento entre los pilotos es la manera en la que se desarrollan los acercamientos con la prensa. Por lo general, se realiza una entrevista por cada cadena de televisión que cubre el Mundial, mientras que para la prensa escrita, hay una sesión aparte por día.
Lo repetitivo de las preguntas que ocurre casi todo el tiempo genera aburrimiento entre los pilotos.
«Mi problema es que pasas por muchas entrevistas durante un fin de semana. Y es difícil porque estás respondiendo exactamente la misma pregunta», detalló Kevin Magnussen.
«Aunque se trata del tema que te emociona mucho, eso desaparece durante el jueves y luego hasta el viernes, y se vuelve un poco difícil ser auténtico al final, cuando has respondido la misma pregunta 30 veces. Pero no depende de mí».
Es por ello que también se han pedido modificaciones al formato para hacerlo más simple, a fin de que se muestren respuestas honestas. Max Verstappen propuso ideas que involucren a la prensa de todo tipo, de forma similar al de ligas deportivas.
«Cuando tienen una conferencia de prensa, hay muchos micrófonos reunidos y, en lugar de darles a los presentadores dos preguntas cada uno, todos tienen, básicamente, lo que sea, seis, ocho, diez preguntas, solo de una vez y ellos todos pueden transmitirlo», ejemplificó el neerlandés.
«Creo que eso también es mucho más eficiente y agradable para todos. No importa si tiene 20 micrófonos alineados, todos de diferentes compañías. Obtienes mucho más de los pilotos».
«Ya sabemos que, si salimos de aquí, tenemos que salir y tenemos que repetir (las respuestas) al menos seis u ocho veces. Cuando empiezas, es emocionante, los dos primeros (medios), cuando continúas con los otros, va a ser aburrido. No es agradable para ellos, no es agradable para nosotros. Entonces, creo que podemos ser mucho más eficientes con eso».