FOTO: Pirelli Motorsport

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Abu Dabi con el que terminó el Mundial 2018 de Fórmula 1. El británico aprovechó las circunstancias de la jornada del domingo para superar en la estrategia a Sebastian Vettel, mientras Max Verstappen completó el podio y se anotó el cuarto lugar del Campeonato.

La carrera de este domingo comenzó con un accidente aparatoso de Nico Hulkenberg, quien al luchar con Romain Grosjean, no se dieron espacio al llegar a la novena curva del circuito de Yas Marina; cuando el francés tocó la suspensión trasera derecha del auto del alemán, éste salió disparado y dio una vuelta de campana y terminó de cabeza ante la barrera de protección.

Incluso, se suscitó un pequeño incendio en el Renault No. 27, pero luego de que los oficiales de pista enderezaron el monoplaza, Hulkenberg bajó por sus propios medios.

Esta eventualidad obligó la aparición del Auto de Seguridad por tres vueltas, pero en el sexto giro, Kimi Raikkönen se quedó detenido en la recta principal por una falla en su Ferrari, generando un Auto de Seguridad Virtual.

En ese momento, Hamilton ingresó a los fosos para cambiar al neumático supersuave, una maniobra que le copiaron Grosjean y Charles Leclerc, mientras Vettel y Bottas optaron por extender su primer turno con ultrasuaves. Verstappen, quien cayó a la novena posición en el arranque, hizo lo propio con las hipersuaves.

La serie de ingresos en fosos inició en el 17º de 55 giros programados con Bottas, quien intentó erradicar una desventaja de 9s ante su coequipero de equipo; sin embargo, múltiples bloqueadas le hicieron perder ritmo y velocidad, por lo que en la segunda mitad del recorrido fue rebasado por Vettel, Verstappen (con contacto incluido en la Curva 5) y Daniel Ricciardo, por lo que hizo un segundo repostaje que no sirvió de mucho.

Con ello, dejó escapar la posibilidad de terminar en tercer lugar del Mundial, ya que con el retiro de Raikkönen, el integrante de Mercedes solo necesitaba subir al podio para superarlo en unidades.

Ricciardo heredó el liderato cuando Bottas ingresó por primera vez, mismo que retuvo hasta la vuelta 33 cuando entró a la zona de fosos, abriendo camino libre para Hamilton quien, pese a que Vettel redujo su desventaja, completó la distancia con diferencia de 2.5s.

Verstappen terminó en tercer puesto, con todo y las fallas de motor que reportó desde el comienzo, junto con la presión que ejerció su coequipero Ricciardo con el neumático supersuave en las últimas 20 vueltas. Con ello, el holandés aseguró la cuarta plaza general, quedando a dos unidades de Raikkönen y dos adelante de Bottas.

Carlos Sainz terminó su etapa en Renault con su mejor resultado desde Bakú al concluir en sexto, a más de un minuto de Hamilton pero con la misma estrategia de Ricciardo, es decir, cubriendo las primeras 37 vueltas con el neumático ultrasuave y las últimas 18 con el supersuave, saliendo adelante de Charles Leclerc, quien pese a los embates de Sergio Pérez, mantuvo la séptima plaza.

El mexicano llegó a estar en sexto sitio, aunque la falta de ritmo que le perjudicó durante el fin de semana le impidió adelantar al monegasco. Con ello, el tapatío concluyó en la octava casilla general con 62 unidades, siete detrás de Hulkenberg.

Grosjean y Kevin Magnussen completaron la zona de puntos, cerrando el mejor año de la historia de Haas F1 Team. El danés venció a Fernando Alonso, quien en la que quizá fue su última participación en el Gran Circo fue 11º, en una noche en la que recibió tres penalizaciones (15s. en total) por exceder los límites de pista. El español acompañó a Hamilton y a Vettel a la celebración una vez que terminó la competencia.

Brendon Hartley, Lance Stroll, Stoffel Vandoorne y Sergey Sirotkin completaron la lista de pilotos que terminaron el GP; además de Hulkenberg y Raikkönen, Esteban Ocon se retiró por una fuga de aceite en su Force India, mientras Pierre Gasly y Marcus Ericsson tampoco concluyeron por fallas mecánicas.

Hamilton terminó el año con 11 victorias y 17 podios, empatando sus récords personales, además de 11 PP. Asimismo, rompió la marca de puntos acumulados en un año al llegar a 408.

El Mundial 2019 de Fórmula 1 arrancará el 17 de marzo en Australia.