El ganador de carrera de GP2 en Singapur espera graduarse a Marussia F1 en 2013

Max Chilton, cuarto este año en GP2, está listo para convertirse en el cuarto piloto británico en la parrilla de F1 2013. El volante de 21 años fue confirmado como reserva de Marussia para las últimas seis carreras de esta temporada en Singapur y es probable que haga su debut en fin de semana de Abu Dhabi en la primera práctica. Aunque no se ha anunciado, se sabe que está cerca de cerrar un contrato de 15 millones de dólares, en parte con apoyo de su empresa familiar. Chilton ya tiene experiencia con el equipo, tras manejar el MR01 en la prueba de pilotos jóvenes en Silverstone.

¿Sientes que ya estás listo para correr en F1?

Chilton: Siento que he aprendido todo lo que he podido en GP2. No lo he demostrado todo el tiempo, pero luego de tener un segundo triunfo en Singapur, creo que es el momento correcto para subir. Si es con un asiento de carrera o de reserva en F1, no lo se. Terminamos este año bien y siento que me puedo acoplar a un auto de F1 con un poco más de tiempo en él.

¿Subiste a F3 a los 16 años y probablemente eras muy inexperto. ¿Sientes que haber corrido siempre a un nivel alto siendo tan joven hace que la gente no te tenga tan presente?

Definitivamente, seguí una ruta diferente que la mayoría. Creímos que siempre es mejor aprender del mejor que derrotar al mejor en una categoría menor. Fui directo a F3 y probablemente no estaba listo porque no había corrido monoplazas antes. Pero para mi tercer año, fue algo bueno que ya tuviera la experiencia. En GP2 fue lo mismo. El primer año fue difícil, pero me he desarrollado. No sobresalí como los que ganan F BMW, luego F3 y suben, pero ahora que estoy arriba, esos títulos no hacen diferencia. Siento que soy tan bueno como cualquier ganador de un título.

Marussia está lejos de ser el equipo más fuerte en la F1. ¿Crees que es el mejor lugar para aprender?

Es la ruta correcta para llegar. Marussia tiene el potencial más grande de todos para ascender en la parrilla. Es un buen equipo que fácilmente podría moverse a la media tabla, es un buen lugar para aprender.

Ya manejaste para Force India en la prueba para novatos en Abu Dhabi 2012, y para Marussia en Silverstone en julio. ¿Qué tan grande es esa ventaja?

No creo que me haga un piloto experto en F1, pero estaré más relajado la próxima vez sabiendo que he tenido la oportunidad de manejar dos autos distintos.

Es bien sabido que hay una cantidad importante de dinero respaldándote, por lo que, ¿estás confiado de que la F1 es un proyecto a largo plazo y que puedes sacarle provecho?

Tengo a mi padre, pero no hemos conseguido tanto como para que él lo pague. Ha tenido que trabajar duro para conseguir el dinero. Todo mundo sigue diciendo que ha salido de su bolsillo, pero no tiene lo suficiente para eso. Soy igual que cualquier otro piloto, tienes que traer talento y dinero ahora. Si tenemos un buen año en 2013, será más fácil conseguir un patrocinador grande para ascender.

¿Es frustrante ser etiquetado como un piloto de paga?

Me gustaría ignorarlo, pero no puedo porque sigue saliendo el tema. Pero así es el deporte motor. No mucha gente en la parrilla de F1 habría comenzado a correr sin un apoyo rico.

¿Qué esperas hacer en 2013: correr para Marussia?

Por el momento se trata del resto de 2012. Ya veremos cómo evoluciona este año, pero soy un piloto de carreras y amo estar al volante. Pero si no se da, me encantaría algo de kilometraje como reserva.