Chevrolet se hizo con el Campeonato de Fabricantes de Copa NASCAR 2023, completando la «barrida» en títulos en series nacionales este año.
Este es el tercer año consecutivo, y la 42˚ vez en general, que la marca estadounidense gana el prestigioso título en la principal serie de la especialidad; el primero llegó en 1958, para luego registrar una racha de trece consecutivos entre 2003 y 2015.
Además de sus 42 campeonatos de constructores de Copa, Chevrolet también acumula 850 victorias y 33 títulos de pilotos.
“Chevrolet tiene el honor de ganar el Campeonato de Fabricantes de la Copa NASCAR 2023 por tercer año consecutivo y 42ª vez en general”, declarò Jim Campbell, vicepresidente de Rendimiento y Deportes Motor de General Motors en Estados Unidos.
“Este título es el resultado del gran trabajo en equipo de los pilotos, jefes de equipo y equipos de Chevrolet que trabajaron incansablemente durante toda la temporada”.
El galardón culmina una barrida de títulos de Chevrolet en las series nacionales de NASCAR. Durante el fin de semana pasado en Martinsville, se hizo con el su 11° de Camionetas, mientras que en Miami aseguró la 25° Copa de Rendimiento Bill France en NASCAR Xfinity.
Esta es la quinta vez que Chevrolet conquista los títulos de campeonato de fabricantes en las tres series nacionales de NASCAR; logró la hazaña en 2012, 2005, 1998 y 1996. A esto se suma la Copa de Marcas en INDYCAR.
La temporada 2023 de Copa NASCAR comenzó con cuatro viajes consecutivos a la Línea de la Victoria para el Camaro ZL1, marcando la primera vez desde 2001 que un fabricante venció en las primeras cuatro carreras en una sola temporada de la historia.
Hasta la fecha, siete pilotos de cinco equipos distintos propulsados por Chevrolet han obtenido un total combinado de 17 victorias en 34 carreras, incluidos William Byron (seis), Kyle Larson (cuatro), Kyle Busch (tres), y Ricky Stenhouse Jr., Ross Chastain, AJ Allmendinger y Shane van Gisbergen (una cada uno).
“Ganar el Campeonato de Fabricantes en la Copa NASCAR es un logro notable”, mencionó Megan Brobeck, Gerente del Programa de Carreras de GM para la Copa NASCAR.
“Estamos muy orgullosos de la dedicación y cooperación entre los equipos e ingenieros de Chevrolet, y sus esfuerzos durante toda la temporada dieron sus frutos con este honor especial. Felicitaciones a todos los que contribuyeron al campeonato por este logro tan merecido”.
Dos pilotos de Chevrolet llegaron a la final por el título: el ex campeón de la serie, Kyle Larson, y su compañero de equipo en Hendrick Motorsports, William Byron. Phoenix Raceway será la última parada de la temporada.