Con la temporada loca en pleno, NUESTRO EDITOR MONOPLAZISTA recuenta las opciones para 2019 (al 20 de julio), especialmente para nuestro representante que podría estar en peligro si llega alguien con más presupuesto a buscar su asiento y lo deja fuera de la categoría máxima; como otros si se descuidan en la pista o fuera de ella
1. La clave era Mercedes. Firmó a Lewis por dos años y al día siguiente extendió el contrato de Bottas por un año. Al equipo no le conviene tener a Bottas de coequipero “domesticado”, pero no quiere firmar al nórdico por dos años porque hay pilotos en desarrollo, como Russell y el propio Ocon, que ya lo pelea Renault.
2. Al firmar Mercedes a sus dos pilotos ya no hay lugar para Ricciardo, quien está en tratos con RBR y quiere paridad salarial con Verstappen, quien gana más dinero, pero menos carreras. Lo más probable es que Daniel renueve con RBR, si no es que ya lo hizo cuando lean esto.
3. Si Ricciardo emigra, Red Bull tiene a Sainz prestado en Renault y puede llamarlo para cerrar su hueco en cualquier instante.
4. Vettel no tiene objeción en seguir con Kimi, pero aparentemente Ferrari no quiere eternizarse con pilotos campeones, pero viejos, y se rumora que podría subir a Leclerc en vez del finlandés para irlo probando para cuando falte Seb.
5. Hablando de campeones viejos, Alonso no quiere más de lo mismo y duda en refirmar con McLaren que va en su enésima reorganización y sigue sin podios. Si Alonso no firma, se habla de refirmar a Kimi Raikkonen –si quedara libre–, pues necesitan un piloto experto que diga si van bien o se regresan.
6. El que está en la cuerda floja es Stoffel, quien tiene encima al de F2, Lando Norris, si obtiene la superlicencia. Lando es considerado la estrella inglesa del futuro y Vandoorne está grande y no ha brillado en McLaren, así que no tiene margen amplio de maniobra.
7. Si Leclerc se va a Ferrari, eso abre un hueco en Sauber y alivia la presión sobre Ericsson que será amigo del dueño, pero ha sido superado en todas las temporadas y ya no saben qué pretexto poner cuando le renuevan el contrato.
8. McLaren también le ha echado el ojo a Carlos Sainz, si es que se va Fernando Alonso, para acompañar a Lando Norris y ser el pie veterano del equipo. Se dice que Stroll podría aportar mucho dinero por un asiento, pero es dudoso que quieran tener a dos pilotos inexpertos en Woking.
9. Haas quiere refirmar a Magnussen, que pide más dinero, pero dudan sobre la lealtad con Grosjean o de plano dejarlo libre, pues se ha caído en 2018. No hay un piloto gringo viable, lo que le da margen de componer las cosas al francés en lo que resta del año y ganar su renovación.
10. Force India tiene problemas de flujo, con sus dueños indios en arresto físico o domiciliario, necesitan más dinero y se sabe que hay pilotos interesados en uno de sus asientos. Ocon está ahí por influencia de Mercedes, pero podría ser llamado a Renault, que también lo tenía como piloto en desarrollo.
11. Toro Rosso tiene a Gasly refirmado para 2019 y ya dijo que se le acabó el gas a Hartley y esperan subir a Ticktum en su sitio, aunque Honda quería a un nipón, pero ninguno tiene puntos suficientes para la superlicencia, así que podrían acabar en la resurrección de Kvyat o seguir con Brendon.
12. Williams firma a Stroll en cuanto éste acepte, pero el canadiense pide mejoras, aunque sea más dinero que talento. Sirotkin podría refirmar, pero sus patrocinadores no están muy contentos con el auto y exploran opciones, y Mercedes busca sitio para Russell si gana la F2.
13. Stroll cree que el problema es el auto, no él, y por eso busca el cambio; ha visto la posibilidad de subir a McLaren en vez de Stoffel, pero Lando tiene mano. También hay pláticas con gente de Force India a los que les caería muy bien el aporte enorme de papi Stroll a su presupuesto.
Esto deja en realidad un hueco posible en Haas, otro en Toro Rosso, y otro en Williams. Quizás habría uno más en Renault si Sainz se va y otro en Sauber si Leclerc sale rumbo a Ferrari.
Lee el artículo completo en tu FASTmag de agosto, descárgala gratis en nuestro sitio web o adquiere la versión impresa en Sanborns