Checo Pérez con podio en Turquía (FOTO: Racing Point F1 Team)
Checo Pérez con podio en Turquía (FOTO: Racing Point F1 Team)

Finalmente llegó. Después de frustraciones oportunidades perdidas o competencias sin suerte, Sergio «Checo» Pérez subió al podio por novena vez en F1.

El mexicano sobrevivió a los embates de los pilotos de Ferrari para finalizar en segundo lugar en el Gran Premio de Turquía de este domingo, igualando su mejor resultado en el Gran Circo (Malasia e Italia 2012) y dándole a Racing Point el mejor resultado de su corta historia.

«Le dije a mi equipo por radio que, (si daba) una vuelta más con esos neumáticos, habrían explotado», comentó. «Teníamos vibraciones que eran muy malas al final, pero creo que eso fue un factor para tener la carrera que tuvimos, porque debía cuidarlos desde el principio hasta el final con las condiciones de seco».

«Como siempre, tienes que entregar todo fin de semana tras fin de semana porque eres tan bueno como tu última carrera, así que es importante terminar bien. El resto no está en mis manos».

Tanto Pérez como su coequipero Lance Stroll fueron la referencia al comienzo de la carrera, al escaparse de sus rivales cuando la pista estaba completamente húmeda; en su momento, el canadiense tenía 6 segundos de ventaja sobre el tapatío y de 15s ante el tercer lugar.

Conforme las superficies se fue secando, y pese a tardar en tomar la decisión, ambos pilotos fueron por neumáticos intermedios; en el caso de Pérez, se metió a fosos en el décimo giro.

Después, negoció la parte media del evento conteniendo a la dupla de Red Bull. Primero a Max Verstappen, quien acabó trompeando al salirse hacia una zona húmeda, y después a Alex Albon, quien falló en la administración de la goma intermedia.

Aunque no volvió a visitar la zona de fosos, entre la incertidumbre sobre si llovería o no y con el dilema de si ir por neumático para seco o no, Pérez se quedó en pista, aunque no tuvo armas para contener a un Lewis Hamilton que dio una clase de manejo magistral, al rebasarlo a 20 giros de la conclusión y establecer un margen de 30 segundos.

Al final, mantuvo a raya a Charles Leclerc, con quien intercambió posición en el giro final, y Sebastian Vettel, a quien derrotó en la meta por 0.327s.

 

«Con Max no podía ver nada en mis espejos, estaban llenos de niebla, así que mi ingeniero me estaba diciendo cómo ir. De repente vi a Max irse ancho y desapareció», explicó.

«Y con Charles, no estaba consciente que estaba tan cerca de mí. Así que en la última vuelta fue una batalla muy buena con él. Me adelantó en la curva 9 y luego lo pasé de nuevo en la 11. Fue una carrera caótica, pero un buen resultado para nosotros».

De esta manera, el podio de «Checo» Pérez le permite sumar 100 puntos, alcanzando esta cifra por tercera vez en su trayectoria (2016 y 2017). Además, subió a la cuarta posición en el campeonato, aventajando a Leclerc por tres unidades y a Daniel Ricciardo por cuatro.