Sergio «Checo» Pérez se convirtió en el primer piloto en obtener triunfos múltiples en el Gran Premio de Azerbaiyán de F1.
El mexicano inició en tercer lugar en la competencia de este domingo en Bakú, detrás de Charles Leclerc y Max Verstappen, aunque la superioridad de Red Bull le permitió a sus dos pilotos superar al monegasco tan pronto como iniciaron la sexta de las 51 vueltas pactadas para este domingo.
Pérez mantuvo un ritmo muy competitivo mientras perseguía a su coequipero, quien se detuvo en fosos en el 10˚ giro, justo cuando Nyck de Vries se detenía en la Curva 6, luego de tocar el muro y quedar con daños. El Auto de Seguridad apareció y el tapatío fue por su cambio de neumáticos una vuelta después, saliendo delante de Verstappen, quien además quedó detrás de Leclerc.
A partir de ahí, pese a que el neerlandés superó rápidamente a su rival de Ferrari, no pudo emular el ritmo de Pérez, por lo que la diferencia se mantuvo en no más de dos segundos en gran parte del recorrido. Mientras iban al límite, rozando los muros e intercambiando Vueltas Rápidas, Verstappen reportó ciertos problemas de frenado y diferencial, lo cual le hizo perder algunas décimas en la persecución.
Sin haber eventualidades en pista en el final, Pérez llegó 2.1s delante de Verstappen, con lo cual aseguró su segundo triunfo del Mundial 2023 y el sexto de su trayectoria; ahora se coloca seis puntos detrás del bicampeón reinante en la clasificación final.
Leclerc también tuvo su batalla propia con Fernando Alonso, quien mantuvo un ritmo muy sólido en gran parte del recorrido, aunque el español nunca entró en el rango de DRS (menor a un segundo), por lo que aseguró su primer podio del año.
Alonso y Carlos Sainz completaron los cinco primeros puestos, por delante de Lewis Hamilton, quien tal como Verstappen, mitigó daños porque hizo su ingreso a fosos antes del Auto de Seguridad y cayó a décimo para el relanzamiento, aunque rebasó a tres autos de inmediato.
Lance Stroll también mantuvo un ritmo competitivo en la primera parte del recorrido, aunque se conformó con la séptima ubicación, seguido de George Russell, quien se apropió de la Vuelta Rápida porque se metió a fosos en el penúltimo giro para calzar neumáticos frescos.
Lando Norris y Yuki Tsunoda completaron la zona de puntos, beneficiados en parte porque Esteban Ocon y Nico Hulkenberg, quienes arrancaron con el neumático duro, dejaron su parada obligatoria en fosos hasta el final del recorrido.
El francés realizó su servicio en el final de la penúltima vuelta, cuando ya estaba saliendo gente a la zona donde se estacionarían los tres primeros lugares.
Además de De Vries, Guanyu Zhou abandonó por problemas mecánicos.