Una vez más a pesar de todos los esfuerzos de McLaren en el trabajo aerodinámico de sus dos monoplzas MP4-28 con miras a mejorar su desempeño en carrera se vio afectado por las malas condiciones de la pista en la primera práctica libre en el Circuito de Cataluña.
El equipo de Woking aún tiene mucho camino por delante para mejorar el auto y es visible que aún están alejados de las primeras posiciones. Después del receso de casi 3 semanas, tiempo en el que aprovecharon para trabajar en el desarrollo del auto, buscaban completar un complejo programa de pruebas en el circuito catalán, sin embargo, la pista húmeda les hizo una mala jugada permitiéndole a los dos pilotos de la escudería inglesa rodar sólo 6 vueltas la primera tanda de pruebas libres.
Por la tarde intentaron conseguir todos los datos que no han podido recabar por la mañana. Tras completar más de 30 vueltas cada piloto, los resultados no son esperanzadores: ninguno de ellos ha conseguido colarse entre los diez primeros. Todo ello a pesar de haber traído hasta tierras catalanas un gran número de novedades.
Sergio «Checo» Pérez
MP4-28A-04
FP1 1m27.135s (1.883 s) 6 vueltas 13
FP2 1m24.854s (2.046 s) 31 vueltas 13
“Hoy prácticamente sólo hemos tenido la sesión de la tarde. No era el día que esperábamos tener, pero hemos recopilado una gran cantidad de datos para los ingenieros – eso es algo positivo.
“Fue difícil sacar conclusiones claras de lo que hicimos hoy, pero lo principal es que tenemos un montón de datos para alimentar nuestro software de simulación con el fin de mejorar nuestra comprensión de la correlación (entre pista y túnel de viento).
“Hemos hecho una ligera mejora. Una vez que tengamos una mejor comprensión de la correlación, creo que vamos a empezar a hacer avances más grandes. Durante las próximas carreras, espero que podamos tener más progresos».
Jenson Button
MP4-28A-03
FP1 ningún tiempo 6 vueltas 22a
FP2 1m24.306s (1.498 s) 35 vueltas 12
“Como con cualquier prueba de un paquete nuevo, hay aspectos positivos y negativos para revisar. Hay ahora una mejor comprensión de la correlación entre la pista y el túnel de viento. Eso es positivo para el futuro, pero por supuesto siempre deseamos más. Así que creo que vamos en la dirección correcta, pero creo que los demás también.
“Estuvimos limitados en términos de la cantidad de vueltas que dimos esta mañana, así que hay un montón de datos para revisar y un montón de cosas que cambiar para mañana. Tenemos que observar cuáles son los elementos que tienen potencial y cuáles son los que no nos están ayudando al equilibrio general del coche. Debemos centrarnos en un par de áreas – pero, con suerte, podremos mejorarlos para mañana”.
Martin Whitmarsh
Director del equipo Vodafone McLaren Mercedes
«La lluvia de esta mañana limitó nuestro tiempo para obtener datos significativos – la pista sólo estuvo adecuada para correr con los neumáticos secos en los últimos 20 ó 30 minutos. Como resultado de ello, nos planteamos la tarea de reunir una gran cantidad de datos durante la sesión de esta tarde, lo que significa que ahora hay una gran cantidad de información para nuestros ingenieros por desentrañar. Por el momento nuestra atención se enfoca en revisar a los datos, en un intento de avanzar, si podemos en la práctica y la calificación de mañana».