"Checo" califica 16º en Zandvoort; cambio de motor, en puerta (FOTO Lars Baron/Red Bull Content Pool)
«Checo» califica 16º en Zandvoort; cambio de motor, en puerta (FOTO Lars Baron/Red Bull Content Pool)

Una «tormenta perfecta» resultó en que Sergio «Checo» Pérez calificara en 16º lugar para el Gran Premio de Países Bajos de F1, por lo cual Red Bull planea cambiar su motor para este domingo.

El mexicano completó vueltas lanzadas en la primera etapa de la calificación en el circuito de Zandvoort con más carga de combustible, quedando a siete décimas de Charles Leclerc, quien encabezó dicho segmento tras el segundo giro.

Pero a diferencia de su coequipero Max Verstappen, quien fue de los primeros en salir en las tres etapas de la sesión, Pérez quedó mezclado en la parte media-baja del grupo para los momentos finales. Al salir de su garaje, se ubicó detrás de los dos autos de Mercedes, los cuales transitaron a marcha lenta.

Mientras intentó hacer espacio suficiente para no encontrar tránsito, el tiempo expiró y Pérez no comenzó su giro final; en cuestión de minutos, pasó de la sexta a la 16º ubicación, ya que el pelotón encontró condiciones mejores de pista en su intento.

«Estoy realmente decepcionado hoy porque teníamos un auto fantástico en la calificación», dijo. «Estábamos haciendo un gran progreso y podríamos haber tenido dos autos ahí mañana, posiblemente asegurando la primera fila, por lo que realmente no esperábamos estar en esta posición».

«Tuvimos tan mala suerte al final, la gente iba muy lenta en la línea de fosos y no pude iniciar mi segunda vuelta, la perdí por sólo un segundo y medio. Hoy discutiremos juntos como grupo y veremos qué podemos aprender para la carrera próxima, ya que así es como nos fortalecemos como equipo».

Ante la situación, Red Bull hará tácticas y, según medios presentes en el paddock, cambiará la unidad de potencia de Pérez, siendo la cuarta que utiliza en el Mundial. Si bien esto amerita la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida y lo enviará al final de la misma, no hay mucho que perder por su resultado sabatino.

Además de que ahorrará el kilometraje de la unidad que usó hasta ahora, misma que se introdujo en Bélgica, en teoría afrontará la cita en Italia con cierta ventaja respecto a sus rivales directos, en especial los que también están en el límite de motores. El cambio y su sanción correspondiente se hará durante la mañana de este domingo.

Christian Horner también lamentó la manera en la que se desarrolló la calificación del mexicano, y que además puede influir en la carrera de mañana.

«Lo enviamos a la Q3 con tiempo suficiente para ir, pero luego todos retrocedieron en la línea de fosos, lo que finalmente le costó y se perdió otro intento por un segundo y medio», dijo el director de la escuadra.

«Fue enormemente frustrante para él y para el equipo, así que mañana tendremos que luchar. En cuanto a la salida, tenemos a los dos Mercedes directamente detrás de Max, por lo que podrán dividir sus opciones, por lo que es importante que bajemos la cabeza y nos concentremos en nuestra propia carrera».