Tres podios lleva sergio pérez en 2012, la mayor cifra que haya tenido un mexicano en una temporada de f1, igualando el récord de pedro rodríguez de 1968. nuestro editor en jefe analiza las carreras más exitosas de la campaña actual del piloto mexicano y nos indica por qué todos los ojos del país están puestos en el volante de guadalajara.

1/3 GP DE MALASIA

Sepang, en las afueras de la capital, Kuala Lumpur, es un complejo arquitectónico impresionante con tribunas cubiertas por lo que parecen ser hojas gigantes de concreto que asemejan a la vegetación local, según la imaginación de Herman Tilke. El calor es húmedo y probablemente inaguantable con un nomex de piloto. Pero aquí hay 24 de los mejores del mundo listos para arrancar y la lluvia, esa invitada constante, ya sea tarde o temprano, ha llegado unos minutos antes y todos calzan neumáticos mixtos en sus autos.

Sergio está colocado en la novena posición de la parrilla, del lado limpio de la pista y hace una largada correcta, evita el incidente de Grosjean y Schumacher y siente la pista demasiado mojada, además de que hay más agua en su visor. Decide parar por llantas de lluvia extrema y entra a los fosos al final de la primera vuelta. Será una decisión correcta pues cuando todos se dan cuenta de que acuaplanean, Sergio toma el tercer sitio, detrás de los McLaren y se despista –como todos– ante el monzón que se
deja venir.

La carrera es interrumpida y pasa una hora antes de su reanudación atrás del auto de seguridad que certifica que se pueda rodar. Sergio debería ser presa fácil de los autos más veloces, pero a Button su instinto le dice que la pista aguanta llantas mixtas y se detiene, por lo que casi todos lo imitan, pero no Sergio, quien toma la punta por primera vez en su carrera.

Cuando se detiene, todos van muy atrás excepto Alonso, quien le avienta el auto a la salida de los fosos y lo pasa. Hamilton viene atrás y todos esperan que pase al mexicano, pero no sucede y Sergio empieza a alejarse y a presionar al bicampeón español. Cambian otra vez llantas cuando el desgaste de las mixtas es grande y Sergio calza duras para la corrida final.

Tiene siete segundos de desventaja frente al Ferrari calzado con compuesto medio y poco a poco se acerca y pelea con el bicampeón sin pedir ni ofrecer el curriculum. Nadie lo cree: es un Sauber intentando pasar a un Ferrari, como en los cuentos de hadas, no en la vida real.

Pero Sergio ataca y ataca y ataca hasta que le recuerda su ingeniero que necesitan esos puntos y justo entonces se desconcentra y comete un ligero error al irse largo en al curva 14. Pierde cinco segundos, pero reanuda el ataque y ya está a 2.2 segundos cuando llega la bandera de cuadros.

Es el primer podio de su carrera, el segundo mexicano en subir a esa instancia en la máxima categoría y el mejor resultado en la historia de Sauber (si descontamos el período 2006-2009 bajo BMW). Hay mucho que celebrar y hasta Peter Sauber tiene los ojos humedecidos.

Es la carrera 19 del mexicano y celebra como lo que es: el día más importante de su vida profesional, quizás también de la personal. Han pasado cuatro décadas desde la última vez que un mexicano estuvo en el podio, 60% de la población de México ni siquiera había nacido y otra cuarta parte no lo registra. Es como descubrir un mundo nuevo: ¡¡¡un mexicano en el podio de la F1!!! Ya podemos morir habiendo visto algo que solamente nuestros padres recordaban.

Del mundo de la F1 le llegan en racimo las –siempre escasas– felicitaciones de los rivales. Se lo ha ganado con su carácter afable, su jovialidad y su trato fuerte, pero franco en la pista. No da ni pide cuartel y eso se respeta. En casa, Sergio ha pasado a ser un nuevo héroe nacional y cuando regresa a México ya la gente empieza a reconocerlo en los aeropuertos, aunque todavía no como a los futbolistas del ‘Tri’. Pero ‘Checo’ se vuelve palabra de uso común y ya todos saben de quién se trata.

MARZO 25, 2012

GP Malasia
Pista Sepang
Parrilla 9
Llegada 2
Puntos 18

• Primer podio de Sergio en su carrera
• Primer podio de un mexicano en más de 40 años
• Octavo podio para México en F1
• Mejor resultado histó rico de Sauber Motorsport
• Más puntos en esta carrera que en todo 2011
• Manejó compuestos mixtos, de lluvia extrema y duros

2/3 GP CANADÁ

El circuito Gilles Villeneuve en la isla de Notre Dame en Montreal, es accesible en el Metro pues está en la isla que albergó la pista de remo de los Juegos Olímpicos de 1976 con un trazo que rodea dicha pista y refleja su condición de semipermanente, aunque no callejero.

Ha sido modificado a través de los años, mudando los fosos de lugar y ampliando algunas instalaciones. Suele llover y también el calor del verano canadiense es intenso, pero Sergio no ha corrido aquí pues en 2011 los dolores de cabeza producto de su choque en Mónaco le impidieron subirse al auto.

Tras marcar 328.7 km/h en la trampa de velocidad en la recta, Sergio está decimoquinto en la parrilla, otra vez del lado limpio, pues una bloqueada en la Q2 le quitó la que debió ser su mejor vuelta.

La estrategia elegida en esta ocasión es arrancar con el compuesto más resistente, las llantas suaves, que son apenas unas tres décimas más lentas por giro que las súper suaves (rojas), pero duran casi media carrera, por lo que teóricamente podrían permitir una parada si se les administra bien, lo cual es la marca de Sergio desde su llegada a la F1 en Australia 2011, cuando obtuvo un séptimo sitio gracias a ese manejo fino que ha hecho que se le compare con Jenson Button.

Sergio hace una arrancada buena y se mantiene a la zaga de su coequipero nipón, Kamui Kobayashi, quien tiene una estrategia opuesta pues sale con las rojas y luego usará las amarillas. Los punteros paran entre la 15 y la 20, de 70 vueltas pactadas, y Sergio y Kimi se mantienen afuera alargando la vida de sus neumáticos. Sergio va quinto detrás del finlandés hasta el giro 40, cuando el nórdico se detiene y uno después lo imita el tapatío, quien sale restándole 29 vueltas por cubrir con llantas súper suaves y poco combustible, pan comido, además de haber brincado al excampeón de 2007 en la detención para ponerse octavo.

Cuando los punteros empiezan a parar por segunda vez, Sergio avanza y luego hace un rebase impresionante sobre Rosberg y Massa en la zona entre la barda de los campeones y la curva 1 por fuera sobre el alemán y un giro después por dentro al brasileño.

Sergio es ahora el más veloz en la pista y marca varias veces la Vuelta Rápida, por lo que se acerca a Grosjean y juntos acechan a Lewis, quien está por alcanzar a Alonso y Vettel, los punteros. Vettel prefiere detenerse por otro juego de llantas y Alonso pierde el podio ante Lewis, Romain y Sergio en una estrategia que no podía darle resultados.

El mexicano acaba tercero, pero acercándose a los dos que lo preceden y es el segundo podio en su carrera, apenas cinco fechas después del anterior y le da otra buena dosis de puntos –su tercera del año– al de Guadalajara. Otra vez hay fiesta en Sauber, pero más en México.

En el mundo de la F1 su nombre empieza a sonar insistentemente para reemplazar a Felipe Massa, debido a su membresía en la Academia de Pilotos del equipo de Maranello. Pero el rebase a Alonso muestra que Sergio no es un número dos domesticado y desde arriba la Scuderia trata de calmar las aguas, pero los tifosi saben que han visto el futuro y lo exigen. En México hay visitas al Presidente y Sergio Pérez ya no existe, substituido por ‘Checo’, el nombre con el que todos se refieren familiarmente al nuevo ídolo.

JUNIO 10, 2012+

GP Canadá
Pista Gilles Villeneuve, Montreal
Parrilla 15
Llegada 3
Puntos 15

3/3 GP DE ITALIA

Monza es un suburbio al norte de Milán, en el cual en 1922 se construyó una pista dentro de un parque, el de la familia real que solía cazar en él. Tiene un óvalo, que ya no se usa, y actualmente el circuito es de poco menos de seis kilómetros, con grandes rectas en las que es posible practicar la succión del aire para incrementar la velocidad tope, que sobrepasa los 350km/h.

Tradicionalmente el GP italiano se corre en el segundo fin de semana de septiembre, con el último calor del verano, aunque no está exento de la posibilidad de lluvia. Tras una calificación complicada, Sergio pone el decimotercer mejor tiempo, pero arranca en el sitio 12 gracias a una penalización de otro piloto, en el lado sucio de la pista.

Antes de la carrera en plena parrilla analiza con su ingeniero el juego de llantas medias que usará tras su detención, pues es uno de los cuatro que han optado por salir con llantas duras al iniciar la carrera. Acaricia las llantas, mira una y otra vez el caucho y se convence de que la estrategia es la correcta. Tiene que aguantar más de media carrera para que ir a una parada funcione y cuando le pregunto cómo ve la carrera me dice que confía en sacar buenos puntos, sin problema.

La arrancada es cautelosa, está midiendo el agarre y cuidando la temperatura, pero pronto se da cuenta que es más rápido con las llantas duras que sus rivales con las medias y empieza a atacar. Tiene el mismo ritmo del líder Hamilton y pasa autos con facilidad hasta que encuentra a Kimi, como en Canadá; cuando el ex campeón se detiene Sergio se pone sexto y sigue avanzando hasta tomar la punta ante la detención de los McLaren que lideran.

Hamilton empieza a recortarle tiempo, pero Sergio maduramente no se engancha y pregunta constantemente cómo van sus llantas, pues aunque puede sentir que siguen funcionando en el rango óptimo, no quiere exponerse a un pinchazo, especialmente en la delantera derecha que sufre mayor carga en las curvas. Deja pasar al moreno inglés y finalmente para cuando quedan 24 giros, calza los neumáticos medios (blancos) y sale octavo a reanudar la pelea.

SEPTIEMBRE 9, 2012

GP Italia
Pista Monza
Parrilla 12
Llegada 2
Puntos 18

En un par de vueltas alcanza el mejor ritmo de carrera y con poco combustible puede apretar más, por lo que empieza a ser hasta dos segundos más veloz que los punteros y rebasa uno tras otro a sus rivales, acechando a Massa y a Alonso, a los cuales deja atrás sin problemas y sin ser abucheado por los tifosi –como le sucede a los demás que osan pelearle a un auto escarlata– quienes saben que pueden estar viendo al siguiente piloto de Ferrari.

Lewis está lejos, pero tiene que apretar el paso para evitar ser alcanzado y termina menos de cinco segundos delante del jalisciense, cuando le llevaba casi medio minuto. Lo encuentro justo al bajarse del auto y lo felicito, me da una gran sonrisa y corre a brincar a los brazos de su equipo que lo felicita mientras yo tomo fotos y luego se voltea y grita de satisfacción y alegría de regreso rumbo al pesaje.

Es su tercer podio en el año, igualando una marca de 1968 de Pedro Rodríguez, y en Sauber otra vez provoca lágrimas de orgullo. Afuera, en las tiendas de mercancía no hay ropa suya –excepto tallas extragrandes– desde el viernes y lo que queda se agota. Recibe otra vez felicitaciones y las acepta con humildad, reconociendo que su auto no estaba para el paso de los McLaren y nunca comenta que una gripa lo ha dejado disminuido todo el fin de semana, pese a lo cual ha dado una carrera magistral.

En el mundo de la F1 se comenta que Ferrari es muy tonto al rechazarlo, pues no hay un piloto joven que pueda darle lo que Sergio ofrece, y las felicitaciones son constantes de parte de sus rivales, e incluso la prensa inglesa –tan chovinista– lo aprecia bien.

Si rebasar a los Ferrari en Monza y quitarle el podio es no estar listo para dar el salto a Maranello, ¿entonces qué es estar listo? ¿Lapearlos? Eso mismo se preguntan los tifosi y los aficionados mexicanos que han desatado una euforia automovilística que no se había visto en más de 40 años. El término ‘Checomanía’ no está lejos de volverse habitual en nuestro lenguaje.

• Décimo podio para México en F1
• Tercer podio de Sergio en el año
• Impone récord de podios de un piloto de Sauber en una campaña
• Iguala récord de podios de un mexicano en una campaña de F1
• Manejó compuestos duro y medio
• Sergio aporta un tercio de todos los podios de Sauber en su historia