NASCAR suspendió a Chase Elliott para la carrera de Cup de este fin de semana en Gateway.
Se determinó este martes que el estadounidense, quien es el piloto más popular de la categoría, chocó intencionalmente a Denny Hamlin en la vuelta 186 de la Charlotte 600 de ayer.
En redes sociales, Hamlin subió la telemetría de su propio auto, probando que él nunca giró a la derecha al momento de la colisión, por lo que argumentó que Elliott fue hacia la izquierda y envió al No. 11 a la pared exterior de la zona de meta.
Desde las entrevistas posteriores, el integrante de Joe Gibbs Racing pidió que lo suspendieran, ya que era una situación idéntica a la que pasó en septiembre con «Bubba» Wallace, su piloto en 23XI Racing, quien se perdió una carrera tras chocarle a Kyle Larson en Las Vegas.
«Es un berrinche y él no debería correr la próxima semana», dijo. «Los ganchos traseros derechos son absolutamente inaceptables. No me importa. (Es) exactamente lo mismo. No debería estar corriendo. Es un berrinche».
Mediante el reporte oficial de sanciones, se informó que Elliott infringió dos reglas del Código de Conducta, relacionadas con la conducta adecuada dentro y fuera de pista y el hecho de retirar a otro competidor de la contienda por el campeonato de manera peligrosa «cuando no está compitiendo por una posición, según la evidencia disponible y las circunstancias específicas del incidente».
A big hit for Denny Hamlin. #NASCAR pic.twitter.com/Ss1FEqGYiJ
— FOX: NASCAR (@NASCARONFOX) May 29, 2023
«It’s a tantrum and [Chase Elliott] shouldn’t be racing next week.»- Denny Hamlin pic.twitter.com/y8xARpdU5O
— FOX: NASCAR (@NASCARONFOX) May 29, 2023
De esta forma, Elliott se perderá su séptima carrera de la temporada 2023. La fractura de pierna que sufrió en marzo lo dejó fuera de acción durante seis carreras hasta su regreso el 16 de abril en Martinsville Speedway.
Hendrick Motorsports no apelará la sanción, al entender la consistencia que se busca aplicar en este tipo de castivgos, por lo que colocará en el vehículo No. 9 a Corey LaJoie, titular del No. 7 de Spire Motorsports, para la cita de este domingo en St. Louis. A este último lo reemplazará Carson Hocevar.