El Rally Dakar 2023 se compondrá de catorce etapas y se cubrirá la distancia más larga desde 2014.
Este domingo se presentaron las características generales de la cuarta edición del evento que se realizará exclusivamente en Arabia Saudita y que se celebrará del 31 de diciembre de 2022 (con el Prólogo en la ribera del Mar Rojo) al 15 de enero de 2023.
El trayecto incluye un 70% de especiales inéditas, en comparación con la edición de este año. Las especiales cronometradas rozarán en su gran mayoría los 450 kilómetros, mientras que se redujo la distancia de tramos de enlace, con la finalidad de recortar el tiempo necesario para recorrer las secciones y regresar al vivac.
De esta forma, las tripulaciones recorrerán escenarios como las playas del Mar Rojo y la orilla del Golfo Pérsico en Dammam, junto con las regiones montañosas del noroeste del país y las dunas del desierto «Empty Quarter», donde se espera que se realice la Etapa Maratón que se canceló en la edición de enero.
En total, habrá cerca de 5000 kilómetros de especiales, aunque las especificaciones de cada una se revelarán en tiempo posterior. Las verificaciones otra vez se dividirán en dos partes: la primera será en el autódromo de Paul Ricard, a finales de noviembre, y la segunda en la semana del evento.
Asimismo, los libros de ruta digitales que autos y camiones usan desde hace algunos años también se probarán en la clase de Motos; el recorrido de la mayoría de las etapas se desdoblará en dos tramos de más o menos la misma longitud y se repartirán de forma aleatoria a través de los roadbooks.
Esto implicará que, como se vio durante las últimas ediciones, los pilotos que se vean tentados a seguir la estela de quienes vayan por delante correrán el riesgo de saltarse sus waypoints y podrían recibir importantes penalizaciones.
Por otro lado, las estructuras del vivac han sido rediseñadas para incluir entretenimiento y proporcionar áreas para la convivencia entre los participantes. Se implementará el concepto «Sea Camp», que consiste en apoderarse de un trozo de desierto junto al mar.
El Dakar 2023 será también la ronda inaugural del Mundial de Rally-Raid de FIA y FIM. También se realizará el Dakar Classic por segundo año consecutivo, luego de que esta categoría registrara 140 vehículos en su estreno, en enero pasado.
Aquí participan autos antiguos y de finales de los años 90, pero se añadirá el grupo H0 para incluir los promedios de velocidad más modestos de los autos con menos potencia. Además, habrá dos desafíos nuevos: el «Authentic Codriver Challenge», para vehículos que participan sin instrumentos modernos de precisión, y el «Iconic Classic Club», para vehículos originales que participaron de verdad en las ediciones del Dakar del siglo XX.
Un comité de selección tomará las decisiones oportunas para limitar el número de vehículos a 150 inscripciones como máximo.