Carlos Sainz sobrevivió a la ofensiva de Mercedes para ganar el Gran Premio de Singapur 2023 de F1.
El español dominó las 62 vueltas de la jornada de este domingo, aunque la aparición de un Auto de Seguridad Virtual con 20 giros restantes, causado por un problema mecánico de Esteban Ocon que lo dejó varado en pista, quedó en desventaja ante George Russell y Lewis Hamilton, quienes ingresaron a fosos por neumáticos medios.
Los dos británicos corrían en segundo y cuarto sitios para ese momento, pero a pesar de ceder 18 segundos en pista, erradicaron este déficit cuando restaban cinco vueltas; sin embargo, fue Lando Norris la clave en la definición, ya que al heredar la segunda casilla, se mantuvo detrás de Sainz y, para cuando la dupla de Mercedes los alcanzó, hizo uso del DRS para impedir algún intento de rebase concreto.
Russell, quien en el arranque tomó la segunda posición y parecía tener posibilidades de alcanzar a Sainz, no logró capitalizar la ventaja de neumáticos; eventualmente, un golpe con la pared externa en plena última vuelta lo envió a la barrera de la Curva 10.
Con ello, Sainz aseguró su segundo triunfo en la F1 y terminó con el invicto de Red Bull Racing en 2023; es la primera vez desde Brasil, el año pasado, que la casa de Milton Keynes no sube a lo más alto del podio, y la primera desde Austria en 2023 que la casa italiana se queda con un triunfo.
Norris y Hamilton completaron el podio, llegando adelante de Charles Leclerc, quien tuvo una detención mala en fosos y perdió el ritmo a tal grado de que Max Verstappen estuvo muy cerca de rebasarlo en el final.
Tanto el neerlandés como Sergio Pérez fueron a la inversa de los líderes en cuanto a uso de neumáticos, iniciando con el compuesto duro; en la vuelta 20, un encadenamiento provocado por un despiste de Logan Sargeant, quien dejó escombros tras dañar su alerón delantero, los promovió a segundo y a cuarto mientras todos hacían una detención en fosos.
Pero como pasó durante todo el fin de semana, el RB19 no tuvo ritmo y fueron perdiendo ritmo, además de que la fortuna no les sonrió, ya que se detuvieron en fosos minutos antes de que Ocon abandonara y generara el Auto de Seguridad Virtual.
Verstappen tuvo tiempo de remontar de 13˚ a quinto sitio, llegando adelante de Pierre Gasly y Oscar Piastri, este último remontando de 17˚. Pérez cruzó la meta en octavo, pero no sin polémicas, ya que protagonizó un contacto con Alex Albon en los giros finales, en el que el tailandés se quedó varado en pista; por ello, el tapatío es investigado.
Esto le permitió a Liam Lawson y a Kevin Magnussen completar la zona de puntos. Albon, quien llegó en 11˚, también está bajo investigación por un posible rebase hecho sobre Pérez durante el periodo de Auto de Seguridad Virtual.
Asimismo, un roce entre Pérez y Tsunoda hizo que el japonés quedara con una pinchadura y no pudiera completar la primera vuelta. El otro abandono del evento fue Valtteri Bottas.
El otro gran perdedor fue Aston Martin, ya que Fernando Alonso recibió una sanción de cinco segundos por cruzar sobre la línea de entrada en fosos en su segundo ingreso, el cual fue bastante lento, y se despistó tras el reinicio, por lo cual terminó en 15˚.
La próxima fecha del Mundial será el 24 de septiembre en Japón.