Marc Márquez dominó el Gran Premio catelán de este domingo en Barcelona y se benefició de un accidente entre sus rivales más cercanos para escaparse en el Mundial de pilotos.
En la décima curva del segundo giro de competencia, Jorge Lorenzo, quien había pasado del décimo al tercer lugar, derrapó mientras intentaba superar a Maverick Viñales, generando una reacción en cadena que vio caer al español de Yamaha, al sublíder general Andrea Dovizioso y a su coequipero Valentino Rossi.
The turbulent turn 10 tangle 💥
Watch THAT crash from all angles 👀#CatalanGP pic.twitter.com/lusYDBqlp9
— MotoGP™ 🏁 (@MotoGP) June 17, 2019
Previamente, Márquez superó a Fabio Quartararo y contuvo los embates de Dovizioso y Viñales; después del accidente, no hubo nadie que compitiera a su mismo ritmo, aunque la batalla por el segundo puesto se llevó los reflectores gracias a Danilo Petrucci, Alex Rins y Quartararo.
Tras intercambiar lugares en ocasiones repetidas, el piloto de Suzuki estuvo a punto de chocar con el de Ducati en el 17º giro, al llegar a la Curva 1, lo que permitió al piloto de la PP ascender al segundo sitio, pero muy lejos del líder; para Quartararo, fue su primer podio en la categoría estelar.
Petrucci, Rins y Jack Miller, quien remontó desde la, completaron los cinco primeros lugares, seguidos de Joan Mir, Pol Espargaró con el mejor KTM, Takaaki Nakagami (LCR), Tito Rabat con su mejor resultado desde inicios del año pasado, y Johann Zarco.
Andrea Iannone (Aprilia), Miguel Oliveira (Tech 3 KTM) y el comodín de Suzuki, Sylvain Guintoli, completaron la lista de solo 13 participantes que vieron la bandera a cuadros. Cal Crutchlow, Franco Morbidelli, Francesco Bagnaia y Karel Abraham protagonizaron caídas, así como Aleix Espargaro y Bradley Smith en la apertura.
El resultado le otorga a Márquez una ventaja de 37 puntos sobre Dovizioso en el Mundial; antes de este fin de semana, la separación entre ambos era de 12 unidades. La fecha siguiente será en Assen TT, el 30 de junio.