Sordo y Mikkelsen en el 1-3 de Hyundai (FOTO: Fabien Dufour/Hyundai Motorsport GmbH)

La mala suerte en la Etapa de Poder volvió a aparecer en Italia, donde una falla en el auto de Ott Tanak le otorgó el triunfo a Dani Sordo y Hyundai.

El estonio de Toyota dominó prácticamente todo el evento, al ganar siete de las 18 primeras etapas (seis de forma consecutiva) y llegar al último tramo 26.7 segundos adelante del español, pero cayó a la quinta posición después de que su Toyota tuviera una falla en su dirección asistida y perdiera dos minutos mientras luchaba para completar el recorrido.

Sordo no ganaba desde Alemania en 2013, pero se benefició del caos que apareció durante todo el fin de semana para superar por 13.7s a Teemu Suninen, quien tuvo a Jarmo Lehtinen como copiloto por vez primera en su Ford Fiesta de M-Sport. Andreas Mikkelsen fue tercero, en un fin de semana en el que los aspirantes al título se fueron con las manos vacías.

Sebastien Ogier inició el viernes al frente, pero al impactar con una roca y quebró el brazo de su suspensión delantera izquierda, por lo que se retiró y regresó bajo el reglamento de Rally 2 para el sábado. Aunque Sordo heredó el liderato, un inspirado Tanak se fue invicto durante el sábado y convirtió un déficit de 11.2s en una ventaja de 25.9s. rumbo al domingo, donde ocurrió la catástrofe.

Thierry Neuville se vio perjudicado por la falta de comunicación entre él y su copiloto Nicolas Gilsoul, lo que resultó en un medio trompo que dañó el radiador de su i20 Coupé; luego se pasó un cruce y al ser uno de los primeros en abrir el camino para el resto del evento, se conformó con el sexto sitio.

Ogier y Neuville quedaron segundo y tercero en la Etapa de Poder, pero el quinto puesto de Tanak le da a este último el liderato general con 150 puntos, cuatro más que el francés y con siete de distancia ante el belga. 

En su primera aparición desde Argentina, Mikkelsen protagonizó un duelo intenso con Evans; pese a comenzar el domingo a 14.9s, el noruego se quedó con las cuatro etapas finales, incluyendo la Etapa de Poder, para vencerlo por solo nueve décimas.

Esapekka Lappi y Kris Meeke también sufrieron problemas que los relegaron a la séptima y octava plaza, en un fin de semana en el que Jari-Matti Latvala se accidentó dos veces durante el primer día de actividades.

Kalle Rovanpera ganó la categoría WRC 2 Pro para ligar su tercer triunfo consecutivo, encabezando un 1-2 sobre su coequipero de Skoda, Jan Kopecky. Con ello, incrementó su ventaja en el liderato a 13 unidades sobre Mads Ostberg, quien fue tercero.

En WRC 2, Pierre-Louis Loubet se convirtió en aspirante nuevo a la corona al ser el primero en repetir victorias en este año, 41.7s adelante de Kajetan Kajetanowicz. El mexicano Benito Guerra no compitió, al ser una fecha que no estaba en sus planes, pero mantiene una diferencia de 18 puntos sobre Loubet y de 19 ante Ole Christian Veiby, quien finalizó en quinto.

Con ocho pruebas completadas, el WRC se toma un descanso de casi dos meses; su ronda próxima será del 1 al 4 de agosto en Finlandia.