El ambiente de júbilo en la zona de fosos de Racing Point Force India no es para menos, ante la incertidumbre del primer semestre del año.
Menos de 48 horas después de anunciar la llegada de Racing Point Force India a la Fórmula 1 y dejar atrás los malos resultados en la pista, los integrantes e ingenieros que permanecen en el equipo tuvieron una razón para celebrar, gracias a la gran actuación de Esteban Ocon y Sergio Pérez en la calificación del GP de Bélgica, en la cual aseguraron la segunda fila de salida.
«¡Es fantástico!», expresó el francés, muy emocionado, en su mejor calificación desde Italia, hace casi un año. «Es increíble estar en tercero después de un tiempo tan complicado que tuvimos con el equipo. Pero ahora tenemos un inicio fresco y estamos definitivamente contentos con ese resultado, tercero no era lo que esperábamos hoy».
Sin traer actualizaciones a sus monoplazas, es notable el hecho de que el fin de semana ha sido bastante positivo para el francés y el mexicano, al colocarse en las primeras diez posiciones en los tres entrenamientos, un poco en parte a las prestaciones de su unidad de potencia Mercedes.
Llegó la calificación, donde todo transcurría de manera normal y reafirmaron su posición en la parte alta de la tabla en las primeras dos etapas; sin embargo, cuando la lluvia apareció, ambos intentaron completar una vuelta con llantas para seco, aunque a Pérez casi le cuesta un golpe en la barrera de llantas de Raidillon. Con tiempo para un intento final con el compuesto intermedio, se colocaron delante de los dos integrantes de Red Bull Racing y de Kimi Raikkönen, aunque a más de tres segundos de Lewis Hamilton.
“Tenía gran ritmo en condiciones de seco, creo que podría haber hecho una gran calificación, pero después llegó la lluvia y cuando venía en la vuelta de calentamiento el primer sector no estaba tan mal ni especialmente el segundo», destacó el mexicano, quien no iniciaba en un este lugar desde Abu Dhabi en 2015.
«Después llovió más y tuve ese momento en Eau Rouge que casi pierdo (el auto) y no pude continuar con la calificación, solo estuve esperando a que el golpe llegara, afortunadamente no llegó y pude continuar. A partir de ahí fue un buen resultado, creo que el equipo hizo un buen trabajo. Tuve muy mala suerte al final, solo pude dar una vuelta, fui el primero en cruzar la bandera a cuadros, creo que de haber dado otra podría haber peleado por la PP hoy».
El resultado conmemora otro momento especial para la fábrica con sede en Silverstone, que hoy atraviesa una nueva etapa en la F1. Hace 20 años, bajo la denominación «Jordan Grand Prix», lograba su único 1-2 en la historia con Damon Hill cruzando la meta adelante de Ralf Schumacher. En 2009, ya como Force India, arrancó en primer lugar de la mano de Giancarlo Fisichella, quien finalizó en segundo sitio.